miércoles, septiembre 05, 2012

Alejandra Wood, directora del Centro Gabriela Mistral: "Una capital como Santiago necesita una gran sala"


El Mercurio

Ayer, el GAM cumplió dos años y aún está pendiente la construcción de su teatro con dos mil butacas. Ahora que ya superó un millón trescientos mil visitas, llegó el momento de un balance.

Daniela Silva Astorga

Más de treinta estadios nacionales llenos. Ése es el público que ha visitado el Centro Gabriela Mistral desde septiembre de 2010. Y eso quiere decir que en éste, su segundo período de historia, su público ha aumentado en 78,7% respecto del primero (480 mil visitantes). Además, sus funciones de música, teatro y danza se han incrementado en 25,1%. Y si antes la absoluta mayoría de sus espectadores era parte de los segmentos socioeconómicos altos y medios, ahora, por primera vez, un 1,1% de ellos es del grupo E. Todas esas cifras anunció ayer Alejandra Wood, directora ejecutiva del GAM, para iniciar los festejos del segundo cumpleaños del centro.

-¿Cuáles son los próximos desafíos en torno a las audiencias?
"La meta es aumentar la diversificación hasta ser un reflejo de la composición social de Santiago, al menos. Aspiramos a que aquí existan representantes de todos los segmentos socioeconómicos. Ya se han ido rompiendo levemente las barreras de acceso. Pero es difícil hablar de proyecciones numéricas, porque algunas barreras son simbólicas. Por eso tenemos foros, visitas guiadas y muchas otras actividades que nos ayudan a botar esas barreras".

-Entre 2010 y hoy, las actividades de generación de audiencias crecieron 146,7%. ¿Dónde está el foco de ese trabajo?
"En la población joven, para que en el mediano y largo plazo haya frutos. En ese sentido, es indudable que las creaciones contemporáneas son las que atraen a los jóvenes, lo que no significa que sólo vayan a apreciar las obras actuales. Aquí creemos que ésta es una manera de abrir una puerta infinita. Un joven que viene y ve teatro también va a ir a escuchar a las Orquestas Juveniles. Y puede ser que ahí se genere el clic ".

-Más del 62% del público de este centro tiene menos de 30 años. ¿Cómo le gustaría ver a ese universo en un tiempo más?
"Mi sueño es, un día, ver a todos estos jóvenes convertidos en adultos fanáticos de este espacio y de muchos otros como éste. Fanáticos, por ejemplo, de la Orquesta Sinfónica y de la Orquesta de Cámara de Chile...".
Wood revela otro de sus sueños: "Que el GAM continúe siendo transversal; abierto a la experimentación y a la reflexión, sin pies forzados en torno a la política ni a la contingencia. También, me gustaría ver este proyecto completado en sus tres etapas".

-¿La construcción de la sala para dos mil personas sigue pospuesta?
"El proyecto está detenido y en reevaluación. Además, el MOP y el Gobierno están evaluando adelantar la tercera etapa, que corresponde a la remodelación de la torre que está detrás del GAM. Nosotros, como corporación que administra esta infraestructura, sólo podemos decir que nuestra meta es que en el mediano plazo el proyecto se complete. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para eso. Es crucial esa gran sala para darle continuidad a la enorme inversión ya hecha, y porque una capital como Santiago la necesita".

 A celebrar se ha dicho

Ayer se inauguró "40/en 40" , una exposición que reúne videos, piezas gráficas y frases de la publicidad chilena con la historia del edificio que hoy alberga al GAM, y que ya cumplió 40 años. Con esa muestra y otras actividades gratuitas, el centro festejará durante el mes. Estrenará la obra "Testigo" , en la que adultos mayores recuperan la historia del inmueble a partir de sus recuerdos, fotos y experiencias (7 al 9 de septiembre), y la Orquesta Usach interpretará "Las cuatro estaciones", de Vivaldi, bajo la dirección de Raúl Orellana (10 de septiembre). También, los hermanos Power Peralta darán talleres gratuitos antes de partir a trabajar en el Cirque du Soleil, y se expondrá un fotomontaje monumental con imágenes de la fachada. Más actividades en www.gam.cl.

No hay comentarios.: