UCV
“Relatos y Qué más quieres que te diga” partió este viernes e incluye una obra inédita del destacado compositor chileno radicado en Europa, Patricio Wang
Un interesante ciclo de conciertos protagonizará durante las próximas tres semanas la Orquesta Andina, agrupación que este año cumplió una década de vida bajo la batuta de su director, creador y académico del Instituto de la Música de la PUCV, Félix Cárdenas.
Las presentaciones tienen por título “Relatos y Qué más quieres que te diga”, programa dentro del cual destaca el estreno mundial de la obra “Qué más quieres que te diga”, pieza compuesta especialmente para la Orquesta Andina por el compositor chileno radicado en Holanda, Patricio Wang.
Wang, que tiene un extenso currículum desarrollado entre los Países Bajos, Francia y Europa, siendo ampliamente conocido como director musical del grupo Quilapayún, dice que esta obra que estrenó en Chile es reflexión y comentario musical sobre el pasaje continuo entre tradición oral y escrita en la música chilena”.
“A partir de Violeta Parra y la Nueva Canción Chilena se crearon puentes importantes con los compositores provenientes de los conservatorios y estos han sido el origen de muchos y diversos desarrollos en la creación nacional. Uno de los aspectos interesantes de esos desarrollos es la aparición de formaciones de instrumentos latinoamericanos, por la carga emocional que representan y porque traen consigo un desafío técnico considerable: escribir músicas que pongan en claro el potencial expresivo de esos instrumentos”, explica Wang.
El destacado músico también recalca que “el trabajo de agrupaciones como la Orquesta Andina proponen nuevas posibilidades. El tiempo y el trabajo de creación que habrán inspirado dirán si fueron sólo exitosos experimentos o gérmenes de nuevas tradiciones.”
La obra “Qué más quieres que te diga”, recuerda Wang, “tiene sus orígenes en su época de estudiante, cuando en 1969 escuchó la grabación en terreno de una canción recopilada en el norte del país. Dos compases repetidos que me impresionaron, y me han seguido haciendo reflexionar, por su curiosa métrica y por la manera cómo en ellos se relacionan música y texto. Todo el material de la pieza proviene, de una u otra manera, de estos dos compases (en forma de pequeña variación, extrapolación, extensión, comentario e incluso asociación libre)”, detalla el compositor.
Respecto a su larga relación con Orquesta Andina, Patricio Wang no escatima elogios: “varios de mis trabajos han sido interpretados por estos talentosos músicos, pero esta es la primera obra que escribo especialmente para ellos. Su dificultad técnica es en realidad un homenaje y un reconocimiento a la gran destreza en la interpretación de sus instrumentos.”
La obra de Wang, que contó con el financiamiento del Fondo de la Música 2012 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), fue estrenada por la agrupación del IMUS ayer viernes 14 de septiembre en el Teatro Municipal de Viña del Mar.
Asimismo, el programa incluyó la interpretación de las obras del propio Wang, “El niño mudo”, “Las mujeres de Buenos Aires”, que contó con la participación de los destacados músicos del grupo Transiente, Cristian González (violín), Bernardo Zamora (tenor) y Franz Fonfach (barítono).
A estas obras se sumó el estreno mundial de “Atnarama”, de Luís Jiménez, pieza que también fue compuesta especialmente la Orquesta Andina que dirige Félix Cárdenas. El resto del programa lo integraron “Luz Repentina”, de Daniel Valladares y Marcelo Véliz; “Zeinga”, de Luis Jiménez; “A Rinconada”, de Fabián Durán; “Bolero” y “Tango-pregón y pregón”, de Félix Cárdenas. ; “Transiente”, de Wang.
Tras el concierto de este viernes, la agrupación se presentará en el Teatro Municipal de Casablanca el sábado 29 de septiembre, a las 19 horas, y en el Salón del Hotel O`Higgins el domingo 30 de septiembre, desde las 12 horas. Todos los conciertos son con entrada liberada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario