El Mercurio
Hoy culmina encuentro de clarinetistas en la Escuela Moderna.El instrumento más joven de una orquesta sinfónica es también el más versátil: está en el jazz, el folclor latinoamericano y la música klezmer.
IÑIGO DÍAZ
"Mozart se enamoró de su sonido y escribió el Concierto para clarinete (1791), dedicado al solista alemán Anton Stadler. En ese momento, Mozart revolucionó el instrumento, le dio madurez y lo proyectó hacia el futuro", cuenta Jorge Rodríguez, clarinetista de la Orquesta de Cámara de Chile y académico, que ayer inauguró en la Escuela Moderna de Música el primer encuentro de estudiantes de este instrumento.
Es un concierto ineludible si se habla del clarinete. La misma Orquesta de Cámara de Chile suele incluir esta pieza en sus programas con Luis Rossi como solista, y en las pasadas Semanas Musicales de Frutillar el joven Nicolás Carrasco lo tocó junto a la Sinfónica Juvenil.
Jorge Rodríguez, Jorge Levin (solista de la Filarmónica), José Chacana (solista de la Orquesta de Cámara), Víctor Coba (ex solista de Sinfónica Juvenil) y Nicolás Carrasco integran el staff de maestros de un encuentro hasta ayer inédito en Chile. "En Argentina y Perú hace años que los están haciendo. Teníamos que ponernos a la altura", dice Rodríguez, organizador de la cita que concluye hoy con unos 50 estudiantes de Santiago, Copiapó, La Serena, Valparaíso y Valdivia.
Allí se desarrollan clases de reforzamiento y aproximación técnica al instrumento, en cuanto a respiración, afinación, embocadura y sonido, pero también apreciación y análisis, como de esa obra fundacional de Mozart.
"El clarinete es el instrumento más joven de una orquesta sinfónica: tiene solamente 300 años. Fue creado por el luthier alemán Johann Christoph Denner, que buscaba un sonido cercano a las trompetas, pero que fuera de madera, para suavizar esa estridencia. De ahí su nombre, que proviene del clarín. El primero que lo llevó a la orquesta fue Haydn", dice Rodríguez.
Pero no sólo aparece en la música sinfónica. El clarinete ha traspasado todo tipo de fronteras, con Benny Goodman en el jazz, Naftule Brandwein en el klezmer, David Krakauer en el avant-garde y Paquito D'Rivera en la música cubana.
"Paquito sólo toca clarinetes míos", dice Luis Rossi, clarinetista y a la vez luthier . "En los instrumentos de viento aún no está dicha la última palabra", comenta. Su taller puede construir cinco clarinetes por mes. "El clarinete tiene un rol colectivo en la orquesta, como si fuera un jugador de equipo de fútbol. Pero también tiene una destreza técnica tremenda y un registro tan amplio, que lo pueden convertir en la estrella: el goleador del equipo".
1 comentario:
excelente blog y muy acertado
http://www.ipchile.cl/carreras/ingenieria-en-sonido/
Publicar un comentario