miércoles, septiembre 05, 2012

Anita Tijoux se suma al boom de la música para TV en "El reemplazante"

El Mercurio


La artista grabó la semana pasada el videoclip de la serie de TVN que debuta en octubre

Patricia Cerda F.

Si a fines de los ochenta fueron las teleseries las que marcaron época con sus propias bandas sonoras, ahora son las series locales las que intentan hacerlo. Siguiendo el modelo de producciones extranjeras como "Grey´s anatomy", "Nip tuck" o "Breaking bad", están incorporando música incidental propia y sumando artistas de renombre para que interpreten sus tema centrales.

Anita Tijoux es la última cantante en asociarse a un proyecto local, pues ya tiene una experiencia internacional: su canción "1977" fue parte de la banda sonora de "Breaking bad". La semana pasada Tijoux grabó el videoclip de "Mi verdad", un tema compuesto para "El reemplazante" (TVN), serie dirigida por Nicolás Acuña. "Le mostramos a Anita el primer capítulo y ella empezó a componer. La música es bien importante en esta serie, porque muestra a jóvenes estudiantes que están todo el día conectados con los audífonos y escuchando música", dice el realizador. La serie de 12 capítulo habla de la crisis de la educación a través de la historia de Carlos Valdivia (Iván Álvarez de Araya), un ejecutivo que, tras quedarse en la calle, es aceptado como profesor de matemáticas reemplazante en un colegio de Maipú.

Jaime Román, productor musical ejecutivo de TVN comenta: "Ha habido una apertura en las series por tener un tratamiento musical diferente. La música contribuye al impacto de las producciones en el público". Dentro de los casos más recientes de esta tendencia están "Los archivos del cardenal" -también de Nicolás Acuña- con el cover de Los Bunkers para el tema "Santiago de Chile", de Silvio Rodriguez y "Los 80". La producción de Canal 13 que pronto estrenará su quinta temporada realiza para cada ciclo una nueva versión de "El tiempo en las bastillas", de Fernando Ubiergo: ya la han grabado Difuntos Correa, Francisca Valenzuela, Los Miserables y Aldo Asenjo "El Macha", y este 2012 será el turno de Camila Moreno, quien a su vez se asoció a la producción local de HBO "Prófugos".

Según adelanta el productor de TVN, "Bim, Bam, Bum", la próxima serie sobre la historia de la revista de espectáculos, también tendrá una banda sonora original que incluirá covers de artistas de la época, como Frank Sinatra y Elvis Presley.

Román recuerda que a mediados de los 80, las teleseries y la música vivieron una fusión similar: "´La torre 10´ fue la primera teleserie en que grabamos con un artista emergente. El tema era de Nano Vicencio y lo cantaba una chica que se llamaba María José Pozo. Nos fue bastante bien e incluso sacamos un casette". Luego vinieron exitos como el de "Bellas y audaces" (1988) con "Y qué sé yo que sé" de Eduardo Valenzuela, y "Estoy pensando en ti", de Keko Yunge, para "Rojo y miel" (1994). CHV ha hecho lo propio en los últimos con "Mala conducta" y el tema "Incomprendido" de Croni-K, o "Rescátame", el tema que Myriam Hernández interpretó en "Mujeres de lujo".

No hay comentarios.: