sábado, septiembre 01, 2012

Se tributará a la nostalgia con un show en vivo


El Mercurio

El animador del programa "Cada día mejor", de La Red, encabezará un espectáculo que se realizará en noviembre en el Teatro Caupolicán, y en el que participarán Los Ramblers y Los Galos, entre otros.

Eduardo Miranda

Lo suyo es hacer preguntas, no responderlas. Tal como ha sido en los últimos 19 años en televisión, él prefiere el rol de entrevistador. Pero cuando le corresponde contestar, es claro; usa frases cortas y pausadas. Así, Alfredo Lamadrid revela una máxima: "De lo único que somos dueños es del pasado, porque el presente lo estamos viviendo, y el futuro es absolutamente incierto".

Ese mismo principio lo llevó a crear, hace ocho años, el programa "Cada día mejor", que La Red emite los domingos. "Un programa que se dedica a la nostalgia, al tiempo pasado y a recordar tiene absoluta validez. Es un espacio orientado a la gente mayor. Pensamos en 50 años para arriba, pero hemos ido variando con unos contenidos más jóvenes y hoy lo perfilamos para un rango más amplio de edad", dice el periodista, quien prefiere no confesar su edad: "Tengo casi cuarenta años trabajando en la televisión, así que saca la cuenta", agrega riéndose.

Aunque no es una cifra redonda, Lamadrid quiere celebrar los ocho años de su programa con un espectáculo en vivo que se realizará en noviembre en el Teatro Caupolicán. "Queríamos tener más contacto con los espectadores; ellos nos conocen y nos ven, pero nosotros no sabemos quiénes son ni si los contenidos les gustan o no", dice el conductor, quien junto a la producción de su programa está dando vida al show que tendrá a artistas como Los Ramblers y Los Galos, entre otros (ver recuadro).

La idea también es aprovechar otras plataformas dedicadas a la nostalgia. Por eso, tiene un espacio en Radio Oasis, de lunes a viernes a las 18:00 horas, y está dedicado a una revista de publicación mensual -ambos bajo el título de "Cada día mejor"-. "Soy bastante familiarista, porque mi mujer y mis dos hijos trabajan en el programa y en la revista. Somos muy unidos, conversamos los temas y les damos diferentes miradas", dice Lamadrid, quien lleva 31 años de casado. Efectivamente, la publicación, que lleva 18 números, trata temas testimoniales, de medicina natural, panoramas y sexualidad.

No es lo único. También tiene un sitio web, recordando.cl, con música, entrevistas históricas e imágenes de clásicos del cine y la TV. "Me interesa que los mayores puedan acceder a contenidos dedicados y orientados a sus gustos. Me di el trabajo de conversar con psicólogos y sociólogos para poder hacerlo. Llegamos a la conclusión de que los recuerdos son parte importante en nuestras vidas. Por eso es que nos dedicamos a eso", agrega Lamadrid.

Y dentro de la TV abierta, ¿cuál es el valor que tiene la nostalgia? Lamadrid se toma su tiempo para responder: "A la gente grande también le gustan las cosas de hoy, y nosotros también tratamos de reflejar eso; pero siempre apelando al recuerdo. La TV está en un período difícil. El rating mide personas viendo y no mira la calidad. No tengo acercamiento con realities o programas de farándula, que no son de mi agrado, pero reconozco que están allí. No me gustan los espacios que se centran en las debilidades humanas, que no tienen tanta importancia y que se exageran".
_______

 Para conocer a los televidentes

El show en vivo que se realizará en el Teatro Caupolicán celebra los ocho años de "Cada día mejor". "No sabemos con quién nos conectamos ni quiénes nos ven. Por eso, queremos conocernos, mirarnos, ver cómo es la gente. Faltan tres meses para el espectáculo, que tendrá premios, concursos, regalos y también una fiesta que puede ser inolvidable", dice Alfredo Lamadrid.

La producción estructuró un menú que simula ser un programa televisivo. "Además del espectáculo, tendremos conversaciones y videos de artistas internacionales que se han presentado en el programa, como Alberto Cortéz, Nicola Di Bari, Sergio Dalma, Los Iracundos y Gloria Gaynor". Sobre el escenario, el animador ya tiene confirmados a Los Ramblers, Los Galos, Los Huasos de Algarrobal, Los Cuatro Cuartos, y Cristóbal. También habrá una sección humorística. Las entradas se pondrán a la venta el próximo mes.

No hay comentarios.: