jueves, septiembre 20, 2012

Los Bunkers liderarán la Cumbre del Rock Chileno

La Tercera


Haciendo un alto en el trabajo para su próximo disco, los penquistas estarán en la cita del 17 de noviembre.

por Marcos Moraga



En 2007 Los Bunkers debutaban en el escenario de la primera Cumbre del Rock Chileno con un set de cinco temas que antecedió a los números estelares: Jorge González, Los Jaivas y Los Tres. Ahora, la banda de Concepción llega con un estatus distinto, y será uno de los actos centrales de la tercera edición de la cita nacional, programada para el 17 de noviembre en la Ciudad Parque Bicentenario (ex aeropuerto Los Cerrillos).

“Probablemente serán algo más que cinco canciones”, comenta Francisco Durán, guitarrista y compositor de la banda. “Faltaba destacar el trabajo que se ha hecho en los últimos años. Si antes la industria se centraba en pocos artistas, este es el tiempo de la variedad y la producción. Todos estos músicos ya han sacado muchos discos. Y es saludable que la gente no esté siempre colgada de los grupos más clásicos”, explica.

Eso, porque la tercera Cumbre del Rock Chileno estará enfocada en la generación musical que se ha armado un nombre desde el año 2000. Camila Moreno, Francisca Valenzuela y Angelo Pierattini son los nuevos anuncios de la organización, que se suman a los ya fichados Sinergia, Saiko, Juana Fe, Javiera Mena y De Saloon.

Los Bunkers cierran mañana la última fecha de su gira por Chile, una que han sentido muy distinta tras la publicación de su placa Música Libre (2010) y su paso por la edición 2012 del Festival de la Canción de Viña del Mar. “Ese disco caló bien hondo en todo tipo de edades, en familias completas, en los estudiantes”, apunta Durán.

Cerrados sus compromisos en el país, Los Bunkers partirán a México y en octubre viajarán a Estados Unidos. A Chile volverán exclusivamente para presentarse en la Cumbre: una pausa en las grabaciones de su nuevo disco, que -según los cálculos del guitarrista- “debería estar listo en marzo del próximo año”.

Disco para 2013

La próxima producción del grupo se fragua en México, durante las paradas de los penquistas en su país de residencia actual. Ya tienen dos canciones grabadas bajo la producción de Emmanuel del Real, integrante de Café Tacvba que reincide tras Música libre.

A él se suma el músico Yamil Rezc, quien ha trabajado junto a Julieta Venegas. Todo, bajo un revestimiento “más experimental”, como adelanta Durán: “Nuestras grabaciones se caracterizaban por tratar de reflejar un grupo en vivo. Ahora, es como armar un rompecabezas. Me intriga el resultado final”.


No hay comentarios.: