martes, septiembre 11, 2012

Maestros, historias y acordes mayores

Carmen Barros. Fotografía: Santiagonostalgico
El Mercurio


Miguel Davagnino conversa cada noche en Radio Cooperativa con importantes figuras. Son 25 entrevistados, desde Margot Loyola a Jorge Yáñez. Los programas están disponibles en podcast .

Iñigo Díaz

Lo primero que algunos invitados han hecho es declarar su regreso a "Radio Cooperativa Vitalicia" tras décadas de ausencia. "Lo que es muy lógico, porque la radio es un medio natural para todos ellos. Era la vía de difusión de sus años de esplendor. Incluso Vicente Bianchi llegó a ser director de Cooperativa Vitalicia, actual radio Cooperativa", dice el periodista David Ponce, editor de "Acordes mayores", que se emite de lunes a viernes a las 23:00 horas.

Ganador de un Fondo de la Música, el proyecto consiste en una temporada de conversaciones de una hora entre Miguel Davagnino y figuras de la música popular chilena. Se inició el 3 de septiembre, con la cantante y actriz Carmen Barros -quien además figura como panelista del programa-, y estará al aire hasta el 8 de octubre.

Son 25 personalidades, desde las folcloristas mayores como Margot Loyola y Raquel Barros hasta cantores más jóvenes como Catalina Rojas y Jorge Yáñez, pasando por el compositor y director Vicente Bianchi o el baterista de jazz Lucho Córdova. Mañana estarán Adelqui Silva e Iván Díaz, percusionistas de Los Rumberos del 900; y el jueves llega el grupo de cueca porteña La Isla de la Fantasía.

"Ni siquiera un libro se compara con un testimonio en primera persona de músicos como los que hemos invitado. Por ahora no creo que sea necesario editar las conversaciones en un libro. Estamos más preocupados de tener una segunda temporada de 'Acordes mayores' con Miguel Davagnino, que es un equivalente en importancia a estos músicos", dice Ponce.

 Primera persona

José Luis Córdova (1921): "La batería y la música de jazz fueron mi pasión".

Carmen Barros (1925): "Mi vida iba a estar ligada a la música de todas maneras. La música es el sentido de mi vida".

Vicente Bianchi (1920): "Cuando el artista nace artista, no tiene de qué vanagloriarse más de la cuenta. Nació para eso y hay que cumplir su vida".

Raquel Barros (1919): "El folclor es un aliciente tremendo. No es solamente la canción: es todo un ambiente que se crea junto a la música. El folclor es vida".

Margot Loyola (1918): "Antes oía el canto y veía el paisaje. Hoy no: veo dentro de cada sujeto. Especialmente del campesino, porque de allá vengo".

Acceder al podcast

No hay comentarios.: