miércoles, septiembre 19, 2012

Las canciones chilenas más tocadas en lo que va del año

El Mercurio


"Loca" de Chico Trujillo es el tema nacional más replicado por las emisoras nacionales que en promedio le dedican sólo un 10% a la música local.

José Vásquez

La contienda es desigual. La música de factura local suena en la radio en una escala en la que pierde por goleada frente a los intérpretes extranjeros. En promedio, de cada 10 canciones tocadas en la radio, apenas una corresponde a artistas nacionales. Y si la torta por concepto de derecho de autor del año pasado era de $827.027.916, según los registros de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), sólo el 10% fue para los compositores del país.

En este escenario adverso, los hits locales cobran todavía mayor valor. Y es dentro de este apartado donde los que llevan la delantera por lejos, en los primeros seis meses del año -el registro más actual hasta el momento-, son el combo de Villa Alemana: Chico Trujillo.

El éxito "Loca" de la banda capitaneada por Aldo Asenjo es la canción chilena más tocada en lo que va de 2012, seguida del pop cebolla de Los Vásquez con "No me quería". En el tercer lugar del podio llegan Los Bunkers y su versión de "Ángel para un final", original de Silvio Rodríguez.

Dentro de las 25 canciones chilenas más tocadas en la radio en estos últimos seis meses (ver listado), los estrenos no son los más destacados. El número uno, por ejemplo, de Chico Trujillo es una canción publicada en 2009 ("Plato único bailable") y el tributo a Silvio Rodríguez realizado por Los Bunkers con su álbum "Música libre" fue lanzado en 2010. Así, las canciones chilenas más tocadas no van de la mano con los estrenos, necesariamente en las radios.

Entre enero y junio de 2011, según registros de la SCD, la música nacional tuvo un 9,16% de presencia, versus el 90,84% de música extranjera. Un porcentaje que crece en el segundo semestre por septiembre y el aumento en la rotación de artistas chilenos, que entre julio y diciembre del año pasado alcanzaron un 13,01% contra un 86,99% de canciones extranjeras.

El consumo de música nacional ha tenido un progresivo incremento vía descargas legales. El sitio web Portaldisc anota sólo en este mes un incremento de un 300% en la descarga de discos, con una proyección estimada de 10 mil discos chilenos al terminar septiembre. Hasta la fecha (enero-septiembre), el sitio anota un crecimiento de un 42% respecto de igual período en el año pasado.

El ranking de descargas también está liderado por Chico Trujillo, pero con su último álbum "Gran pecador". Le siguen Pascuala Ilabaca con "Busco paraíso" y Manuel García con "Acuario", todos discos lanzados en los últimos meses.

 En el top

1"Loca", Chico Trujillo, canción compuesta por Aldo Asenjo, el vocalista de la banda. Este tema viene incluido en "Plato único bailable", disco lanzado en 2009 que incluía también "La cosecha de mujeres", ubicada en el número 18. La banda de Villa Alemana acaba de lanzar un nuevo álbum titulado "El gran pecador".

2"No me quería", Los Vásquez, canción compuesta por Ìtalo Vásquez, Vannia Vásquez y Enzo Vásquez incluida en su álbum debut "Pop cebolla", disco lanzado en 2010. Este disco también incluía "Miénteme una vez más" ubicada en el número 19 y "Juana María" en el lugar 22.

3"Ángel para un final", Los Bunkers, canción compuesta por Silvio Rodríguez, incluida en "Música libre" (2010) el disco con versiones del cantautor cubano que también aporta "Quien fuera" en el lugar 12.

4"Mi credo", Mario Guerrero, canción compuesta por Enrique Guzmán, incluida en el disco "Del amor", lanzado este año. En el listado también destaca "Te amaré" en el puesto número 10.

Las que más sonaran entre enero y junio

1-"Loca", Chico Trujillo.
2-"No me quería", Los Vásquez.
3- "Ángel para un final", Los Bunkers.
4- "Mi credo", Mario Guerrero.
5- "Cuando estás", Natalino.
6- "Que levante la mano", Américo.
7- "I wanna give my heart",
Denise Rosenthal.
8- "Lady", Dj Méndez.
9- "Me gusta todo de ti", Noche
de Brujas.
10- "Te amaré", Mario Guerrero.
11- "Por ti", Natalino.
12- "Quien fuera", Los Bunkers.
13- "Te vas", Américo.
14- "Medallita", Chico Trujillo.
15- "Buen soldado", Francisca Valenzuela.
16- "Quiero creer", Beto Cuevas.
17- "No sabía", Luis Jara.
18- "La cosecha de mujeres", Chico Trujillo.
19- "Miénteme una vez más", Los Vásquez.
20- "Quiero verte más",
Francisca Valenzuela.
21- "Desde que te vi", Natalino.
22- "Juana María", Los Vásquez.
23- "La escoba", Chico Trujillo.
24- "Todo en tu vida",
Myriam Hernández.
25- "La gran capital",
Manuel García.

No hay comentarios.: