domingo, diciembre 16, 2012

Descubra los archivos digitales del Precolombino

Músicos de puno, Perú (1950). Fotografía de Sergio Larraín García Moreno
El Mercurio


Más de 10 mil videos, audios , fotografías y publicaciones sobre las culturas originarias de Alaska a Tierra del Fuego están disponibles en la biblioteca del museo santiaguino

Maite Armendáriz Azcárate


En la biblioteca del Museo Precolombino (Compañía 1068) hay un tesoro extraído por aventureros incansables, cazadores de historias, francotiradores de imágenes inéditas, pacientes oidores de dialectos y sonidos ya idos. Es el audaz y perseverante trabajo que recoge años de investigación entre parajes lejanos y civilizaciones recónditas, y que hoy está a disposición de todo el que lo desee redescubrir con solo tocar una pantalla.

Más de 10 mil archivos de videos, audio, fotografías y publicaciones contiene este nuevo sistema de archivos digitales; utiliza un servidor y seis pantallas que pueden ser usadas simultáneamente, a través de un software desarrollado por la empresa de ingeniería Adaptus. Más de 400 personas al mes ya lo están utilizando, precisa el antropólogo y arqueólogo Claudio Mercado, gestor del proyecto.

En el conjunto de archivos recién digitalizados hay para todos los gustos. Se pueden ver 400 videos documentales sobre las culturas originarias de América, desde Alaska a Tierra del Fuego. Entre ellos, destaca la colección del creador audiovisual Juan Downey, formada por 24 trabajos que incluyen la serie Transaméricas. "Notables son sus videos sobre los Yanomami en la selva amazónica venezolana, donde este artista utiliza uno de los puntos clave de la etnografía que fue convivir por más de siete meses con los nativos estudiados", precisa Mercado. También se detiene en la película de Edward Curtis, "En la tierra de las canoas de guerra", filmada en 1914 en la aldea Kwakiutl, al noroeste de Norteamérica. "Curtis conquistó a los nativos y consiguió que ellos mismos escogieran una historia local de amor y de guerra y la actuaran. La película se perdió y, tras la guerra, 50 años más tarde, otros cineastas volvieron al lugar y le colocaron el audio con la ayuda de los habitantes locales".

De Chile menciona "Andacollo" y "El Museo del padre Le Paige", de Nieves Yancovic y Giorgio di Lauro; "La Tirana", filmada por Pablo Garrido en 1945, y "Aquel Nguillatún", realizada por Sergio Bravo en 1960.
El usuario también puede oír alguna de las 3.700 pistas de audio que contiene el Archivo de música indígena. "Es un gran panorama", asegura Mercado.

Y en el Archivo fotográfico hay tres mil fotografías de los viajes que hizo por América el fundador del Museo Precolombino, Sergio Larraín García Moreno, junto al historiador Leopoldo Castedo. Están las imágenes de yámanas y selknam tomadas por el sacerdote y etnólogo Martín Gusinde, a comienzos del siglo XIX, y el lote de Robert Gerstmannn, "un fotógrafo alemán que entre 1930 y 1950 recorrió Sudamérica y captó su gente, sus paisajes y su naturaleza".

Las pantallas también permiten el acceso al Archivo de Publicaciones que ha realizado el Museo Precolombino. Incluye 700 artículos en formato PDF y allí están los libros de arte, catálogos de las exposiciones y los boletines que periódicamente publica la entidad.

El archivo sonoro cuenta con 2.500 tracks de audio y forma un capítulo especial para Claudio Mercado. Tal como lo acreditan sus libros y videos documentales, este investigador participó directamente como recolector del mismo. Se trata de cerca de 500 horas de grabaciones inéditas de música, entrevistas y paisaje sonoro realizadas por Mercado y su colega José Pérez de Arce. Ambos han recorrido durante 20 años los pueblos originarios desde Arica a Punta Arenas, así como los pueblos campesinos de Chile central.
El proyectó contó con el financiamiento del CNCA, la Minera Escondida y ADAI (Ayuda al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos).



No hay comentarios.: