El Mercurio
El 84% de sus ex alumnos dice que los talleres ampliaron su forma de pensar. Pero califican con 5,5 a los profesores. Lo revela el primer estudio de impacto del trabajo de esta corporación.
Daniela Silva Astorga
Este año, la corporación -que ofrece talleres artísticos gratuitos a jóvenes- festejó sus dos décadas de vida en la casa central de Santiago, ubicada en Balmaceda 1215, y en las sedes regionales de Valparaíso, Concepción, Puerto Montt y Antofagasta. Hubo intervenciones artísticas en el GAM, el Centro Cultural Palacio La Moneda y Matucana 100, un encuentro de danza y, además, se lanzó una memoria con testimonios de ex alumnos, que ya superan el millón. Además de su aniversario, Balmaceda Arte Joven (BAJ) celebra el impacto que su trabajo ha tenido en los jóvenes.
Por primera vez, esta percepción es avalada por cifras. Paralelamente a las celebraciones, los sociólogos Tomás Peters y Luis Campos, del Centro de Investigaciones Socioculturales de la U. Alberto Hurtado, y también ex alumnos de Balmaceda, presentaron un proyecto al Fondart y de ahí surgió "Experiencias artísticas, resonancias biográficas. Evaluación de impacto de Balmaceda Arte Joven (1992-2012)". Un completo estudio de 137 páginas, que -además de recorrer la historia y los hitos de BAJ- revela cifras clave. Por ejemplo, que el 84% de los egresados considera que participar en un taller de Balmaceda le permitió ampliar sus formas de pensar. O que el 97% asegura que, después de estudiar allí, su opinión es tomada en cuenta.
Esas y más cifras -algunas positivas, otras desafiantes- surgieron tras una extensa encuesta hecha a 400 ex talleristas de la Región Metropolitana, además de entrevistas en profundidad a egresados de Santiago, Concepción y Valparaíso, y conversaciones con directivos de Balmaceda y profesores. "El estudio estará en nuestro sitio web, en PDF, y los mil ejemplares que imprimiremos llegarán a las bibliotecas públicas del país, a directores de centros culturales y académicos que estudian la gestión cultural, entre otros", dice Felipe Mella, director de BAJ.
"Que el 84% de los encuestados considere que Balmaceda amplió sus formas de pensar y ver el mundo, reafirma lo que sabíamos hace tiempo: esta institución entrega valores y es un espacio democrático. Otro 84% asegura que cursar los talleres les sirvió para reorientar sus vidas", afirma Mella.
Junto con eso, hay otro índice que revela integración: el 46% de los jóvenes egresados integra colectivos artísticos de creadores que no son ex alumnos de BAJ. Pero, asimismo, hay números que abren preguntas, como que el 31% de los talleristas sean del sector socioeconómico ABC1, 40% del C2, 15% del C3 y 13% del D, a pesar de que el norte de esta corporación ha sido ofrecer talleres artísticos, de teatro, literatura, música, danza y creación audiovisual para talentos que provengan de familias de recursos escasos. ¿Habría que reformular eso? Mella responde: "También cuestionamos esos números. Pero el país y las brechas han cambiado y para nosotros esa diversidad es positiva, enriquece. No queremos cambiarla".
-Los encuestados calificaron con 7 que los talleres sean gratis y con 6,4 la relación con sus compañeros. Pero les pusieron 5,5 a los profesores. ¿Qué harán?
"Entendemos que nuestro público es cada vez más exigente, aunque los cursos sean gratuitos. Incluso lo habíamos advertido antes de este estudio habíamos advertido, por la cantidad de alumnos que desertan, así que empezamos a trabajar para mejorarlos. Vimos cambios en 2012 y esperamos seguir el camino en 2013, para que los talleres sean más innovadores, de mayor calidad y más atractivos".
Otro desafío de BAJ es seguir funcionando de la misma forma, a pesar de que el aporte presupuestario del Estado se redujo a la mitad desde este año.
Habla parte del directorio de BAJ
ALEJANDRA SERRANO
Directora del CCPLM
"Esta es la política cultural más poderosa de Chile. Es un laboratorio de cosas que este país debe mirar y reproducir en otras esferas, incluso. Ahora tenemos un desafío: qué hacer para que esta gestión exitosa no se desgaste y llegue a todos los jóvenes que la necesitan, a pesar de que, desde este año, se redujo a la mitad el aporte presupuestario del sector público".
ARTURO NAVARRO
Director C.C. Estación Mapocho
"El estudio es ilustrativo para tomar medidas. En línea con el propósito original, debería revisarse el servicio que se da, y disminuir ese tercio de alumnos del sector alto, para que los talleres se dirijan a sectores más desposeídos".
VERÓNICA ABUD
Gerenta Fundación La Fuente
"El desafío de Balmaceda es crecer en todo Chile. Además de longevo, su modelo es exitoso, por eso debiera replicarse en otras instituciones del país e, incluso, en los programas escolares. Si entras con más cultura a los colegios, mejoras la convivencia, entretienes, y abres un mundo nuevo".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario