sábado, diciembre 08, 2012

Fundación Los Huasos Quincheros apunta al rescate y difusión de nuestra música tradicional

Los Huasos Quincheros junto a Agustín Edwards.

Rodeo y rienda

Ceremonia de constitución se realizó el jueves 6 de Diciembre en el Salón Ercilla de la Biblioteca Nacional.

Por: Miguel Angel Moya

Con Benjamín Mackenna, Ricardo Videla, Antonio Antoncich y Rodrigo Zegers, los actuales integrantes del conjunto encabezando la ceremonia, se efectuó ayer jueves 6 de Diciembre la constitución de la Fundación Los Huasos Quincheros en el Salón Ercilla de la Biblioteca Nacional.

Este comienzo de una nueva etapa en la vida de un grupo que ya cumplió 75 años de existencia (fue creado en 1937 por Carlos Morgan, Pedro y Ernesto Amenábar y Mario Besoaín) y que hasta la fecha lo han integrado 19 intérpretes, tuvo el marco ceremonial acorde a la importancia del momento y donde hubo oradores que resaltaron la historia del conjunto, el propósito que los movió a crear dicha fundación y qué significado puede tener en el rescate y difusión de nuestra música tradicional campesina.

Benjamín Mackenna, Roberto Fuenzalida, presidente de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile y Luis Valentín Ferrada, director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, se dirigieron a los asistentes, tras lo cual se procedió a la firma del documento de constitución de la Fundación por parte de cada uno de los integrantes, ante la atenta mirada de la Notario Susana Belmonte.

Benjamín Mackenna se refirió a este hito, señalando: "Queremos trabajar para que podamos sembrar ese interés por el canto campesino, que creemos nosotros que es el que más nos identifica. Sin duda dentro de todos los géneros musicales si se quiere decir cuál es lo más característico, más peculiar, es la Tonada. Y Margot Loyola siempre ha dicho que la Tonada es la reina del folclore. Porque nuestra Cueca, que la queremos cualquier cantidad, está en otros países también. Está en Argentina, está en Perú, está en Bolivia; pero la nuestra es la mejor. De todas maneras, nosotros nos centramos en la Tonada y eso es lo que queremos difundir a través de esta Fundación".

Lo Chileno en el Primer Lugar

También conversamos con Luis Valentín Ferrada, director de la Federación de Criadores, quien aludió a la importancia de esta creación, expresando: "Yo entiendo que en la obra de recuperar la Chilenidad y colocarla en el más alto nivel de distinción, hoy día estamos trabajando con muchas instituciones. Con la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, con el Museo de la Chilenidad y ahora con la Fundación Los Huasos Quincheros y en muchas otras iniciativas junto a la Corporación del Patrimonio Cultural".

"Y desde esa perspectiva hoy se ha dado un paso muy importante, porque así como hemos ido a la conquista de las viejas costumbres de a caballo, si pudiéramos decirlo así, ahora vamos a darle el mayor apoyo a la música nacional, a la música de raíz campesina. Y tenemos que seguir más tarde con la poesía, la literatura campesina y en todas las manifestaciones. Porque la tarea que nos hemos propuesto en términos generales es volver a colocar lo chileno en el primer lugar de todas las ocupaciones nacionales, en primera categoría", enfatizó.

Además de los cuatro Huasos Quincheros, los otros integrantes del Directorio de esta fundación son: el presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Agustín Edwards, el director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Valentín Ferrada, la compositora y Premio Nacional de Artes Musicales 2010, Carmen Luisa Letelier, el presidente de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, Roberto Fuenzalida; el docente universitario Mauricio Larraín, el diplomático Cristián Pizarro y el director de orquesta y académico Eduardo Browne.

Además de los mencionados, entre los asistentes estuvieron el vicepresidente de la Federación de Criadores, Luis Iván Muñoz, el tesorero Sergio Covarrubias, el director Ignacio Rius, el gerente José Miguel Muñoz; las hijas de dos de los fundadores e integrantes del conjunto (de Carlos Morgan y Hernán Velasco); amigos de los miembros del conjunto y otras personalidades del ámbito musical y cultural.

Y como cierre perfecto para esta ceremonia de constitución de la Fundación Los Huasos Quincheros, sus integrantes cantaron a capella un par de temas, cosechando el aplauso entusiasta de todos los presentes.

No hay comentarios.: