martes, diciembre 11, 2012

Nelson Oliva en Estados Unidos: Un baterista de jazz inspirado por mentes maestras

El Mercurio


Hace tres años vive, estudia y toca en Michigan. Recién estrenó "Mastermind", con un concierto en Chicago.

IÑIGO DÍAZ

Fue el grito de guerra de un gigante el que llevó al baterista Nelson Oliva (39) a elaborar, hace seis años, un trabajo propio tras años como acompañante de otros músicos de jazz. "Fee-fi-fo-fum" se tituló ese disco, el nombre de una composición de 1964 del ineludible saxofonista Wayne Shorter. "Es un gigante vivo del jazz y a mí me ha influido mucho como auditor y músico", dice Oliva, desde la ciudad universitaria de Kalamazoo, en Estados Unidos.

Allí se trasladó hace tres años, para estudiar una maestría en música en la Western Michigan University. Se tituló el año pasado, pero permaneció una temporada más preparando el disco "Mastermind".

"Otro gigante volvió a inspirarme. El baterista Art Blakey, que fue un impulsor de toda una corriente en los años 50 y 60, representa la mente maestra. Una de mis composiciones para este trabajo es la propia 'Mastermind', donde la batería acentúa el pulso a la manera en que lo hacía Blakey", dice Oliva.

De hecho, el sexteto que colidera con el saxofonista tenor Ben Schmidt-Schwartz mantiene una de las formaciones más tradicionales de los Jazz Messengers que Blakey lideraba en Nueva York y que multiplicó por el mundo el estilo conocido como hard bop .

Nelson Oliva escribió esta nueva "Mastermind" y entregó al repertorio su antiguo "Neplo's blues". Además hizo arreglos para "Free for all", del mismo Wayne Shorter, que llegó a ser director musical de los Jazz Messengers por años. "Ben Schmidt-Schwartz aportó cinco temas al disco. Lo presentamos en el club The Union de Kalamazoo y en Chicago". El álbum fue producido gracias al sistema de financiamiento colectivo estadounidense Kickstarter, donde los usuarios aportan cifras al proyecto y luego reciben una retribución. "Logramos reunir US$ 3.000. Es un sistema muy usado por los artistas aquí, como un nueva manera de autogestión", señala. Y adelanta: "Mi idea es viajar a Santiago con Ben y con el trompetista Jon Ailabouni. Allí completaríamos el resto del sexteto para presentar 'Mastermind' al público chileno", afirma el baterista.

No hay comentarios.: