La antología es el último lanzamiento de la discográfica de su catálogo histórico antes de pasar a manos del sello Universal.
por Marcos Moraga
Es un último cartucho, percutado justo antes que el catálogo completo de EMI Music en Chile cambie de manos. En septiembre de este año, la multinacional Universal Music adquirió los derechos sobre EMI. Para el 31 de diciembre de 2012, todo el archivo de ese sello cambia de controlador. En las oficinas locales aún no saben cuáles serán las repercusiones de este movimiento, pero a pocas semanas del plazo fatal, el sello EMI saldó una deuda histórica: acaba de publicar una antología de la obra Violeta Parra, con todo el material que descansa en sus bodegas desde hace más de cinco décadas.
Desde hace tres años, el ingeniero en sonido David Uribe supervisa la digitalización de todo ese catálogo. El es uno de los pocos que van quedando en el área técnica de EMI, donde trabaja desde 1988. “Fui conociendo cosas que nadie conoce. Faltaba mucho material que entregar de la Violeta. Hay títulos que fueron publicados en disco y fueron quedando en el olvido”, comenta el ingeniero.
La mayoría de las grabaciones de Violeta Parra fueron realizadas para el sello EMI Odeón, con quienes firmó contrato el 5 de enero de 1955 y donde permaneció hasta 1966. Uribe visitó a Rubén Nouzelles, el ex director artístico de EMI Odeón, quien vive en Santiago, a propósito de esta antología editada ahora por EMI. “Para él, Violeta Parra sigue siendo algo doloroso. Pasó muchas rabias con ella, se le arrancaba”, dice. El último escape fue el que más dolió: la cantante de Chillán fue a grabar su álbum final -Las últimas composiciones- a RCA Víctor, donde registró temas tan emblemáticos como Gracias a la vida. Esos episodios explican la reticencia del sello a publicar el material, hasta ahora.
Así, algunas canciones aparecen en esta antología en versiones que estaban perdidas. Eso ocurre con Maldigo del alto cielo, o con Y arriba quemando el sol. Son más de 100 temas recuperados y remasterizados; una colección que hacia el final incluye además dos pasajes instrumentales: Tocata y fuga y El moscardón. Entre el material que no alcanzó a entrar a la compilación, explica Uribe, hay una serie de grabaciones sin voz, “que darían para un quinto álbum”, sugiere.
Entremedio, EMI publicó otras antologías de la compositora (El folklore y la pasión, de 1994, La jardinera y su canto, de 1997, y Colección de oro, en 2003), “pero siempre se daban vueltas en las mismas canciones”, comenta Uribe. Para dar con todo el material, hacía falta un trabajo de restauración que combatiera, por ejemplo, el abandono que sufrieron las cintas en las bodegas.
La hija de la artista, Isabel Parra, que participó de otra antología presentada a través del sello Oveja Negra, dice de la publicación que “naturalmente, la han hecho sin la aprobación de sus herederos”. En EMI, comentan que intentaron acercarse a Isabel Parra para que realizara un comentario a este disco, “pero no quiso saber nada”.
La piedra en el zapato sigue siendo la misma: el 1,5 por ciento de regalías que reciben los herederos de Violeta Parra por las ganancias de sus grabaciones. Un porcentaje ínfimo, pero que era el común en los años 50.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Casa Central- Víctor Tapia
He recibido Carta- "La Carta"- Versión inédita
En el norte corrió vino- Tema solo editado en Casette a inicios de los 80, inédito en CD
Esta edición contiene 10 grabaciones inéditas, entre canciones que no estaban consideradas dentro de lo que había registrado Violeta Parra (CD1: Cuando deja de llover, CD2: El Jardinario, allá en la pampa argentina; CD3: Que t' estai pensando ingrato, CD4: Las Flores, Por estas y otras razones), como nuevas versiones de temas ya conocidos (CD3: Violeta Ausente, He recibido carta (o "La Carta"), La monona, Los Paires saben sentir; CD4: Miren como se rien (o "Miren como sonríen"). Así también se incorporan grabaciones que si bien habían sido editadas de forma póstuma a fines de la década del 70 - inicios de los 80 pero que estaban inéditas en CD como por ejemplo el tema "En el norte corrió vino" incluido en el CD3. También se incluyen algunas versiones que estaban inéditas en Chile ( por ejemplo Maldigo del alto cielo, es una versión acompañada con Orquesta que había sido editada solo en España en un CD compilatorio). Considerando todo lo anteriormente señalado cabe destacar la importancia de esta edición. Si en una compilación de 100 temas salen 10 inéditos, que podríamos esperar si la EMI editara todas las grabaciones de Violeta Parra que tiene en sus bodegas?... aunque la nota de La Tercera da a entender que en esta antología se incluye todo lo registrado por Violeta Parra para la EMI, según los registros de la discografía original, quedan varias grabaciones que aun no aparecen reeditadas como por ejemplo el EP del año 1957 con obras para guitarra, como otros temas de los LP originales editados por la EMI de los cuales solo se incluyeron algunos temas en esta compilación.
Por otro lado, basados en un cruce entre el traspaso de la información del CD realizado por Germán Mollo, con la discografía preparada por Hannes Salo en Cancioneros.com, podemos concluir que existen demasiada confusión y error en los autores informados en esta compilación, así por ejemplo hay canciones que se anuncian como de autoría de Violeta Parra cuando son del Folclore o temas con derechos reservados cuando el autor en unos casos es Violeta Parra o en otros casos son del Folclore.
En la información de temas hay un par de errores, por ejemplo el track 14 del CD1 es un fragmento de la misma grabación que se incluye en el CD 3 Track 10 con otro nombre. Además se indica que el disco 2 Track 13 es interpretada por las Hermanas Parra cuando la versión incluida corresponde a la versión solista de Violeta Parra.
A continuación el listado de temas, se indica en orden, Numero de track, título de la canción, autor informado en la antología, entre paréntesis se indica el autor real según la información de cancioneros.com, cuando indica OK es que no hay diferencia de información, cuando se indica del Folk Chil significa que es del folclore chileno y con asterisco va informado el nombre del informante, sin asterisco cuando no se sabe informante pero si la zona de recopilación (los dos últimos puntos extraído de la información de cancioneros.com); y por último se indica disco en que aparece la primera edición del registro que se incluye en la antología (según cancioneros.com).
(Disculpen que el detalle quede fuera de los margenes del Blog pero era la única forma de publicarlo y dejarlo en un tamaño visible).
PD: Del listado inferior, Hannes Salo ha detectado que la versión de Violeta Ausente corresponde a los registros realizados por Violeta Parra en el sello Chante du Monde, y que es conocida hace años, por lo tanto no califica como inédita. Lo extraño es que ese registro haya estado en los archivos de la EMI Chilena (escrito el 27-12-12).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario