El Mercurio
En medio de un año lleno de conciertos y festivales, la venta de entradas ha caído. Hay eventos que han llegado a vender sólo el 65% de los boletos disponibles.
BERNARDITA AGUIRRE PASCAL
El 2012 cerró como un año marcado por una avalancha de conciertos y la venida de Roger Waters en marzo al Estadio Nacional marcó la nota fuerte de los recitales en vivo. Tras él Michael Bublé, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, Robert Plant, Jennifer López, Luis Miguel, Norah Jones y Lady Gaga, y varios festivales que reunieron a miles de fanáticos.
Pero la atiborrada parrilla musical les pasó la cuenta a los organizadores de conciertos. Se debieron cancelar algunos como el de The Beach Boys y el festival Kids Rock, y se retrasó el que daba esta semana Cristián Castro, con la explicación de problemas logísticos o técnicos, y el rumor de una baja venta de entradas.
"Se ha visto una baja en el público, donde más se nota es en los festivales. Por ejemplo, Maquinaria en 2011 tuvo 100 mil personas y este año la mitad. Otros conciertos, como el de Lady Gaga, no llenaron el Estadio Nacional y no creo que Madonna lo haga", dice Andrés Ibarra, director de Canchageneral, página web de conciertos y música.
"En 2011 y primer semestre de 2012 se vendieron entre el 90% y 100% de las entradas, pero en el último tiempo la venta ha bajado. Esto lo saco del feeling que tengo al ver los números: la venta real de entradas va entre el 65% y el 70%", cuenta Hernán González, gerente general de Empresas Feria, que tiene entre sus compañías a Feria Ticket. Agrega que puede que los recitales se vean más llenos, pero por los tickets que se regalan.
No comparte este punto de vista Gonzalo Rodríguez, editor de contenidos de Recital.cl, portal web donde se encuentra la cartelera de eventos musicales. "En lo global yo no sería tan drástico de hablar de una baja de público. Hay eventos puntuales que pueden no haber repetido el éxito de su edición anterior, como Maquinaria. Pero otros sí, como Primavera Fauna".
La saturación puede estar entre las causas del poco público.
"Hubo mucho tiempo que nuestro país estuvo exento de este tipo de cosas y era una novedad que los artistas vinieran y la gente estaba dispuesta a hacer un esfuerzo importante para verlos. Hoy, el tema es bastante más habitual, hay mucha oferta, lo que también confunde. En tercer lugar, las entradas no son baratas. Esto no es inelástico, en algún minuto tú dices fui a muchos y voy a dejar de ir", recalca Hernán González.
Coincide el fundador y actual presidente de DG Medios, el argentino Carlos Geniso. "Esta es una plaza que tiene una capacidad muy importante, pero tú no puedes meter un millón y medio de boletos en la misma capacidad de pago".
Ofertas para llenar
Ante este escenario las productoras han reforzado su trabajo de difusión, ya no sólo utilizan los medios de comunicación y paletas publicitarias, también internet y las redes sociales.
Además, hay un cambio en la manera de vender las entradas. En primer lugar están las preventas exclusivas para empresas en convenio como bancos, telefónicas o clubes de lectores. En este caso la empresa usa a los recitales para fidelizar clientes y la productora se beneficia porque tiene un público asegurado y promoción.
Por otra parte para festivales hay ventas en verde -sin saber qué artistas vienen- que son más económicas y preventas.
Las rebajas 2x1 y las ofertas porcentuales en sitios de cupones se están usando cada vez más. Hay dos modalidades: paquetes que vende la productora al sitio de cupones para que éste le asegure asistencia al concierto y liquidaciones de último minuto de entradas que no se han vendido. Como las entradas a 50% que ofreció Cuponatic para Norah Jones.
Esta empresa hace rebajas para recitales desde 2011, cuando partió con el de Miranda. Groupon lo hace desde 2010 y este año ya suma 122 espectáculos rebajados entre recitales y teatro.
Los números para las cuponeras son buenos. "Para Norah Jones pusimos 1.100 entradas a la venta y vendimos 1.057, y para los Fabulosos Cadillacs vendimos 238 de 300. En el primero la venta llegó a $13 millones y en el segundo a $8 millones", cuenta Tomás Bercovich, socio fundador de Cuponatic.
Las rebajas con Groupon van desde 50% y según el gerente comercial de Groupon Servicios, Darío Nocioni, se han vendido 14 mil groupones para espectáculos.
¿Podrían las rebajas boicotear el sistema de venta tradicional?
Pagué $56 mil por la entrada golden para ver a Norah Jones y dos amigas pagaron $30 mil en Cuponatic, en una ubicación mucho mejor que la mía", reclama Cecilia.
Paulo también se siente afectado por la oferta 2x1 para Lady Gaga. "Pagué $29 mil por galería y luego me llegó una oferta 2x1, podría haber ido a cancha por $22 mil".
En la industria explican que estas ofertas no están aseguradas y generalmente se dan cerca de la fecha del recital. Esperarlas es un tema de riesgo.
Más allá de estas estrategias de promoción y venta de entradas, las productoras podrían hacer ajustes en 2013.
"Nosotros no producimos, pero lo que uno ve en general en la industria es que va a haber un ajuste tanto en la cantidad de recitales como en el precio", dice Hernán González de Feria.
"Lo que va a pasar aquí en la plaza, no es que se va a caer la venta de boletos, sino que se va a estabilizar. Los únicos picos van a ser lo que la gente está esperando por años, que son los contenidos más deseados", dice Geniso.
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