sábado, diciembre 29, 2012

La música clásica vuelve a tomarse la Quinta Vergara

El Mercurio


La XVIII versión de los Conciertos de Verano que organiza la Fundación Beethoven incluirá una selección de coros y arias en honor a los bicentenarios de Verdi y Wagner.

Maureen Lennon Zaninovic

El recordado Premio Nacional de Música Fernando Rosas fue uno de los principales artífices de este encuentro veraniego que con los años ha ido consolidándose y capturando más público.

"Son cerca de 50 mil personas las que llegan a la Quinta Vergara durante las cuatro funciones que abarca este ciclo y estamos confiados en que con el programa que hemos diseñado para 2013 superaremos ampliamente esta cifra. Ya están confirmados varios nombres muy 'taquilla', como el director Juan Pablo Izquierdo y la pianista Mahani Teave, y después de muchos años regresará la Orquesta Filarmónica de Santiago", cuenta Adolfo Flores, presidente de la Fundación Beethoven. Agrega que si bien este encuentro es transversal, tanto en gustos como estratos sociales, y convoca a muchos turistas, también ha sido muy gratificante constatar cómo Quillota, Villa Alemana, Limache y otras localidades de la V Región se han ido sumando como público. La Municipalidad de Viña del Mar ha realizado un trabajo social muy importante, distribuyendo entradas".

La XVIII versión de los Conciertos de Verano partirá el sábado 5 (20:30 horas), con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Dirigida por Felipe Hidalgo, la agrupación ofrecerá una selección de populares oberturas, arias, dúos y cuartetos de óperas. Como solistas se sumarán las sopranos Carolina García y Patricia Cifuentes, el tenor Gonzalo Tomckowiack y el barítono Patricio Sabaté.

"En los últimos cuatro años me ha tocado abrir este ciclo de verano, pero en esta oportunidad se agrega un factor muy especial. Como en 2013 se conmemorará el bicentenario del nacimiento de Verdi, seremos los primeros en el país en abrir oficialmente los festejos", cuenta el director Felipe Hidalgo.

El género lírico no es su fuerte, pero dice que "ha sido muy revelador asumir este repertorio y descubrir un lenguaje nuevo. ¡Me ha encantado! Y la selección que mostraremos de Verdi esperamos que sea un bonito collage con arias muy populares como 'Bella figlia dell'amore', 'Sempre Libera' y 'Questa o quella'".
El ciclo continuará el sábado 12 con el regreso a la Quinta Vergara de la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez, quien comenta que está "fascinado" con este retorno. "Es muy motivante volver, y sobre todo con un repertorio tan precioso y desafiante como las primeras sinfonías de Beethoven y Brahms", dice. Y agrega que la Quinta Vergara "es lo más parecido que tenemos a esos inolvidables conciertos europeos al aire libre, con la participación de los más importantes conjuntos sinfónicos y con un marco de público impresionante. La Quinta, aunque requiere utilizar amplificación, tiene una concha acústica natural que le da un toque muy propio".

El sábado 19 será el turno de la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por el músico suizo Nicolas Rauss, con un programa que también se sumará a un aniversario importante: el bicentenario de Wagner. El conjunto abordará la obertura de la ópera "Tannhäuser" del compositor alemán y la suite sinfónica "Los planetas", de Gustav Holst. Esta última contará con la participación del Coro Sinfónico Femenino dirigido por Juan Pablo Villarroel, quien comenta que fue el propio Nicolas Rauss quien pidió que "en esta oportunidad se sumaran sólo voces femeninas, para generar un acompañamiento mucho más delicado e íntimo".

El final será el sábado 26, con la Orquesta de Cámara de Chile y su director titular, Juan Pablo Izquierdo. El programa incluirá la Obertura Leonora y la Quinta Sinfonía de Beethoven. Pero sin duda uno de los grandes atractivos será el Concierto para piano de Grieg, con la popular intérprete pascuense Mahani Teave. Esta última señala que es la segunda vez que tocará junto al maestro Juan Pablo Izquierdo. "Es un tremendo honor que vuelva a dirigirme, por su calidad de músico y trayectoria, además que la Quinta Vergara es un lugar precioso", dice.

PROGRAMARSE
Entradas entre $3.000 y $15.000. Puntos de venta: Teatro Municipal de Viña, Mall Marina Arauco, Quinta Vergara, Blockbuster y www.ticketpro.cl.

No hay comentarios.: