martes, diciembre 25, 2012

Instrumentos de Gabriel Parra y Gato Alquinta lideran muestra por aniversario 50 de Los Jaivas


La Tercera

La banda cuenta detalles de la exposición que hará debutar al rock en el Museo Nacional de Bellas Artes en agosto.

por Marcos Moraga - 25/12/2012


Partieron cada uno por su lado, a darse un descanso antes de la fiesta: Los Jaivas celebran 50 años desde su formación en 2013, y en lo que queda de este año, sus integrantes toman vacaciones. Antes de cerrarlo, afinaron los detalles de las actividades con que celebrarán sus cinco décadas, y un hito asoma como el más relevante: la exposición que protagonizarán en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), entre el 1 y el 31 de agosto del próximo año, coronada por un concierto masivo en el frontis del edificio del Parque Forestal, el día 15 de ese mes.

“Es lo más importante que nos ha pasado”, cuenta Claudio Parra, pianista del grupo, sobre el ingreso de la banda al museo. El músico está en Viña del Mar, el lugar donde todo partió, cuando los integrantes unían fuerzas bajo el nombre de High Bass para iniciar la prehistoria del conjunto. “En la intimidad, lo vivimos como algo increíble. No nos dimos ni cuenta que pasaron 50 años. Pero también como un período de pérdidas”, dice el pianista. La muerte se llevó al baterista Gabriel Parra en 1988, al vocalista y guitarrista Gato Alquinta en 2003 y a su hijo Eloy, un año después. Para ellos, el aniversario de Los Jaivas ha reservado un puesto estelar.

La batería de Gabriel Parra aparecerá al centro de la exposición, coronada por el traje de diablo que el fallecido baterista solía calzarse durante sus actuaciones. Desde la muerte del percusionista, su instrumento ha tenido un viaje aparte. Gabriel Parra la encargó a Estados Unidos en 1980 desde París, donde residían Los Jaivas, y la arregló con su configuración personal: dos bombos, siete platillos, doce timbales. Cruzó de nuevo el Atlántico hacia las ruinas incas en 1981, atravesó Chile y Argentina en 1982. Y en 1984, para la grabación de las Obras de Violeta Parra, comenzó a perder accesorios, a hacerse más transportable. Se dividió entre casas de amigos. Gabriel Parra murió, y su hija Juanita se puso detrás del mismo instrumento, que empezó a bajar su rendimiento, hasta almacenarse. Hace dos años, Claudio Parra viajó por Francia armando el puzzle. Durante este año quedó restaurada. Y será finalmente expuesta.

La batería estará en un escenario, simulando un concierto. Estará acompañada por las guitarras de Gato Alquinta, uno de sus trajes y los demás instrumentos que han pasado por la banda: cerca de 50 piezas, que completan la exposición con la obra pictórica del autor de la mayoría del arte de Los Jaivas, René Olivares, “la que hemos estado recuperando en galerías particulares en Europa”, explica Parra. También habrá una muestra fotográfica, exposición de recortes de prensa, galvanos, y todo tipo de archivo.

Junto a Los Jaivas, el MNBA hospedará la primera conmemoración del rock nacional dentro de sus murallas, mediante una muestra a cargo de la Corporación Cultural del Rock y el Cómic. Serán un centenar de fotografías que documentan las cinco décadas de rock nacional, que además incluirá un módulo dedicado al fallecido fundador de Tumulto, Poncho Vergara.

Rescates inéditos

Por ahora, cuenta el bajista Mario Mutis, no hay planes de abrochar las celebraciones con el lanzamiento de nuevo material. “Con esto tendremos más que suficiente”, explica el músico. Pero la revisión de archivo podría repercutir en el surgimiento de material inédito. “Hay muchas grabaciones de ensayos, pero, además, material inédito que, al menos, daría para un nuevo disco. Tenemos cosas que no han sido editadas y nos gustaría sacarlas. Sesiones con la participación de Gato y Gabriel, obras de la formación original del grupo, del período de composición (en los años 80)”, explica Claudio Parra.

La precisión vale, porque mucho del material inédito de Los Jaivas fue publicado por Sony en 2004 en una serie de cinco álbumes bajo el nombre de La vorágine, que recuperó las improvisaciones de la banda durante su período más explorativo, entre 1969 y 1970.

Las acciones conmemorativas no sólo corren por iniciativa del grupo viñamarino. Este mes se reeditó a través del sello EMI el disco homónimo de 1975, conocido popularmente como “El indio”, por la ilustración en su carátula. Por ahora, el álbum está disponible a través de descarga digital por iTunes, mientras que su aparición física, en varios formatos, estará disponible hacia el final del mes de enero.

Son esfuerzos fuera del rango de acción de Los Jaivas, que se completan, además, con una nueva edición de La vorágine, el documental que el realizador Marcelo Tapia estrenó en el festival In-Edit de 2011, y que durante los primeros meses del año será completado con nuevos testimonios y grabaciones. Según el realizador, “la intención no es comercializarlo”, sino publicarlo para su visualización gratuita a través de internet. El plazo: antes de marzo del año que comienza estará disponible.

No hay comentarios.: