martes, diciembre 25, 2012

Se escucharon pifias bajo el escenario de la música popular en vivo

El Mercurio


La abultada agenda de conciertos y festivales de este 2012 estuvo amenazada por cancelaciones o shows poco satisfactorios. El público se manifestó en las redes sociales y ante el Sernac.

JOSÉ VÁSQUEZ Y DIEGO RAMMSY

Hitos planetarios

Dos reuniones llegaron en 2012 para fascinar a los fanáticos del mundo. La inédita reunión de los Beach Boys, que incluyó la grabación de un nuevo trabajo, "That's why god made the radio", y una gira por Norteamérica, logró aplauso cerrado. La decisión de los Rolling Stones de celebrar en grande su aniversario número 50 también trajo alabadas consecuencias: la grabación de dos temas inéditos editados en un disco especial, y una gira planetaria. Dentro de los himnos del año, el coreano Psy se llevó todos los récords gracias a su "Gangnam style" y su contagiosa coreografía. También logró repercusión la canadiense Carly Rae Jepsen con su tema de conquista juvenil "Call me maybe".

La proyección de la escena local

Para la música chilena, fue un año de crecimiento. Fue el caso del cantautor Manuel García, quien luego de pasar por el Festival de Olmué y el de Viña del Mar con exitosos conciertos, terminó de timbrar su masividad. Luego coronó el año lanzando un disco nuevo, "Acuario", un trabajo fresco que se ganó a la crítica y que logró Disco de Oro en ventas. Gepe (en la foto) fue otro de los destacados. Con su flamante producción "GP", recibió elogios de los especialistas y afianzó un trabajo constante que comienza a ver luces de fama con su próxima participación en Olmué. Las nuevas nominaciones que logró Ana Tijoux en ambas versiones del Grammy confirmaron que lo suyo va consolidándose a nivel continental. La recreación de Jorge González en Primavera Fauna de su disco "Corazones" y el homenaje del que fue parte en La Cumbre del Rock Chileno terminaron por estampar su importancia e influencia en los sonidos locales.

Gran oferta y bullados debuts

La cartelera de 2012 ofreció variedad de conciertos y también algunos shows que lograron quedar grabados en la memoria de los asistentes. Roger Waters trajo al Estadio Nacional su impresionante espectáculo "The Wall live", que fue visto por casi 100 mil personas en las dos jornadas en que se desplegó. El esperado debut de Lady Gaga, que aunque no llenó el Nacional, fue uno de los shows más esperados, e incluso arrastró más público que el de Madonna que se realizó sólo un mes después en el mismo recinto. Ricardo Arjona batió un récord en el país al completar seis conciertos en el Movistar Arena en el mismo año. También destacaron las visitas de Tony Bennett, el debut de Pulp, el regreso de Robert Plant como solista y la buena recepción que gozó Michael Bublé en ambos shows en Movistar Arena.

Shows por debajo de las expectativas

Pocos olvidarán la segunda visita de Madonna al país. Las dos horas de retraso con que comenzó su show y el recorte en cerca de 30 minutos de su espectáculo, eliminando el primero -y el más impactante visualmente- de los cuatro actos de su performance en vivo, no satisfizo a nadie. Más de mil denuncias al Sernac dirigidas a la productora del evento y el descontento generalizado con la diva no serán fáciles de borrar. Algo parecido sucedió para la presentación de "Gigante2" (Chayanne y Marc Anthony) en Antofagasta, donde también hubo reclamos al Sernac por las condiciones en que se realizó el espectáculo: sobreventa de entradas y el horario que tampoco se respetó.

Las cancelaciones de conciertos

Fue uno de los puntos negros de la temporada y tuvo varios damnificados. El momento más polémico se sintió con la no realización del concierto de Slayer y Mastodon, cuestión que se resolvió apenas unas horas antes de que comenzara el espectáculo y con público que ya hacía fila para ingresar al recinto. "Inconvenientes técnicos", fue la respuesta de la productora en esa ocasión. The Beach Boys, Liza Minelli, Kasabian y Fiona Apple  fueron anunciados, pero nunca aterrizaron en el país. Las ofertas de último momento en la venta de entradas para algunos eventos fue algo impresentable para el público que compró sus boletos con anticipación. A última hora se podían conseguir tickets 2x1 o a mitad de precio como sucedió en el festival Maquinaria o con Lady Gaga.



No hay comentarios.: