sábado, diciembre 29, 2012

Muere Isolda Pradel, musa del poeta Óscar Castro

En Rancagua, a los 97 años. A ella fue dedicado el LP Homenaje a Óscar Castro de Los Cuatro de Chile - Hector y Humberto Duvauchelle  Música de Ariel Arancibia, publicado el año 1970.

Dicen que apenas leyó "Fragmento de poesía de la tierra", fue en busca de su autor: el poeta, también rancagüino, Óscar Castro (1910-1947). Allí, la escritora y poetisa conoció al hombre de su vida. Y desde que enviudó, Isolda Pradel -que en realidad se llamaba Ernestina Zúñiga- trabajó incansablemente para mantener vivo el legado de Castro, autor de "Camino en el alba", "Reconquista del hombre" y "La vida simplemente", entre otros poemarios y novelas.

En 1995, creó la Fundación Óscar Castro. Cuatro años después publicó "Raíces de la poesía y prosa de Óscar Castro", una biografía del autor; y en el año 2000, varias de las cartas de amor que él le envió se reunieron en "Epistolario íntimo de Óscar Castro". El funeral de Isolda Pradel -quien murió el jueves por una infección- fue hoy, a las 11:30 horas, en el Cementerio N°1 de Rancagua, junto a la tumba de su amor.


No hay comentarios.: