sábado, diciembre 29, 2012

Caras y carátulas: fin de año con discos de jazz

El Mercurio


La fibra creativa se fortaleció en los últimos meses más que en ningún otro momento de 2012, con nuevos compositores y solistas, nuevos sellos editores, muchos estrenos, consolidaciones y reuniones.

Iñigo Díaz

 Las guitarras

Nicolás Vera - Pacífico
En su quinto trabajo, el cofundador del sello Discos Pendiente se instala en la geometría del sexteto, donde la trompeta (Sebastián Jordán) y el clarinete bajo (Mauricio Barraza) cuentan con gran protagonismo en el enfoque tímbrico. Quienes han visto en vivo al sexteto apuntan referencias a Radiohead y al post rock norteamericano.


Gabriel Reyes - Satori
De Discos Pendiente, su segundo trabajo propone una narrativa basada en la variedad de sonidos del sexteto -con Claudio Rubio (saxo tenor) y Derek Bittner (trompeta) como solistas- y una filosofía en torno a la palabra japonesa "satori": "Un término que designa la iluminación en el budismo zen. Me interesa recorrer ese camino para alcanzarla".


Mauricio Rodríguez - Weikap
Fue uno de los primeros músicos en impulsar la autoedición discográfica a fines de los 90, y este año dio nuevas muestras de ese alcance. Junto al fotógrafo Alexis Díaz creó el sello Andante, con el que ha publicado tres títulos: "Personas", "Nativo" y "Weikap", posiblemente el más versátil de la serie. "Tiene toques de jazz, rock y funk".


Raimundo Santander - La orquesta del viento
Una gira de conciertos que lo llevó hasta Tierra del Fuego marcó el año para el compositor que fue capaz de combinar improvisación musical y visual en su proyecto. No sólo integra nombres de la escena del jazz joven. También tiene a la ilustradora Sol Díaz (autora de "Bicharracas"), quien aporta el elemento pictórico al proyecto, al crear dibujos con un lápiz digital sobre una tablet que se proyecta en una pantalla.



Los ensambles y las conexiones

Lecaros Jazz Quartet - LJQ
El repertorio está tan instalado en el ADN, que los hermanos Lecaros ni siquiera ensayan. Editado por Animales en la Vía, contiene piezas representativas de algunos de sus integrantes, como "Cueca del retorno" (de Mario) y "Tonada para la Pachamama" (de Pablo).


Juan Pablo Rivera - Time after time
"Para mis conciertos tengo unas 30 canciones clásicas. Siempre me encuentro con temas exquisitos para cantar. No me interesa componer por ahora", dice Rivera, quien grabó para Discos Pendiente material de Irving Berlin y Rodgers & Hart, y de una serie de nombres de la era Broadway.


Carlos Vera - Buscando
El vibrafonista reclutó a músicos del grupo Nexus, que integra desde 1986. Su cuarteto fue diseñado para tocar música original: Sebastián Duplaquet (guitarra), Jorge Rocha (contrabajo) y Felipe Candia (batería). El debut de Vera padre fue editado por CHT Musik.


Carlos Vera y Rodrigo Recabarren - Borderfall
Junto al guitarrista californiano Jeff Miles, este elenco se hace llamar Novas Trío, agrupación confirmada para el próximo Festival de Jazz de Las Condes. Alterna composiciones de los dos músicos chilenos.


René Sandoval y Félix Lecaros - Mercado Central
En rigor, el líder del conjunto es el pianista danés Carl Winther, quien estuvo tocando en Chile con Sandoval (contrabajo) y Lecaros (batería). Una de las cosas que más lo impresionaron fueron La Vega y el Mercado Central y sus multicolores escenografías. "¿De dónde sacan esas frutas tan grandes?, me decía", cuenta Sandoval.





Los pianos

Mario Feito - El valle del tiempo
Feito reconstituyó su trío de cámara cinco años después del disco "El último patagón". Entretanto formó un trío de club que toca cada martes en Cinco Minutos, espacio donde presentó su nuevo trabajo, junto a Rodrigo Espinoza (contrabajo) y Nicolás Ríos (batería).


Carmen Aguilera - En espiral
En su tercer disco, la pianista y compositora lidera un trío, con Daniel Navarrete (contrabajo) y Matías Mardones (batería). Presenta piezas originales y temas de Thelonious Monk, Charles Mingus, Bill Evans y Enrico Pieranunzzi.


Tomás Krumm - Folklore ajeno
"El jazz está en todas las culturas", dice Krumm. Dio este título a su primer trabajo, editado por Discos Pendiente y con música para un quinteto: Agustín Moya (tenor), Sebastián Jordán (trompeta), Milton Russell (contrabajo) y Andrés Celis (batería).






Los saxofones

Melissa Aldana - Second cycle
Muchas apariciones en la prensa neoyorquina ilustran el año de la tenorista chilena radicada en la capital mundial del jazz. Con el sello Inner Circle Records ha editado sus dos discos y éste marca un nuevo ciclo creativo, al eliminar de la banda el instrumento que suministra las armonías: "Para mí es natural, porque es la clase de música que escucho cuando escribo. Hace tiempo que estoy pensando en música con saxo tenor y sin piano".


Diego Manuschevich - The calling
En la fotografía aparece con un clarón, como se conoce al clarinete bajo. Pero Diego Manuschevich siempre va más allá de ese sonido cuando muestra su propuesta musical, hasta aquí basada en improvisación salvaje y extrema. Toca los saxofones sopranino, soprano, alto y tenor, y alterna también el clarón. Éste es su primer disco para el sello Animales en la Vía, el más "tranquilo" de todos: "Apareció la necesidad de ordenar las cosas, más que nada por la sonoridad. Tenía que cuajar bien mucha música escrita y arreglada".


Las baterías

Pancho Molina - La continuación del sonido
Su estreno en el concierto que dio hace diez días en la Corporación Cultural de Las Condes demostró la magnitud de la propuesta del ex Los Tres. La música no se termina en lo que dura una pieza. El sonido viene de mucho antes y continúa mucho tiempo después. Aquí, Molina despliega un discurso arriesgado y más desprotegido que en su disco anterior. Lo hace con una formación pianoless , con Agustín Moya (saxo tenor) y Rodrigo Galarce (contrabajo), a la que después le añadió el piano de Carmen Paz González.


Nelson Oliva - Mastermind
Es el único músico chileno en este quinteto bop formado en la ciudad universitaria de Kalamazoo, en el estado de Michigan. Nelson Oliva colidera el grupo junto al saxofonista tenor Ben Schmidt-Schwartz, y de este modo da el paso hacia el ansiado "segundo disco propio" (en 2006 editó "Fee-fi-fo- fum"). Y si algo ha descrito a Oliva es el tipo de beat de su batería, muy arraigado en la tradición de los bateristas de hard bop. Así ocurre en "Mastermind": "Salvo el tema 'Free for all', que está en 7/4, la mayoría del repertorio reside en el swing que siempre he tocado", dice.

No hay comentarios.: