sábado, marzo 09, 2013

Isabel Parra: “Chile tiene una deuda muy grande con la Violeta”

La Discusión de Chillán


La hija de la artista estará en la provincia todo el fin de semana para conocer la zona del Clan Parra.

Relajada y serena. Así se vio ayer a Isabel Parra, hija de una herencia difícil de desconocer. La hija de Violeta Parra llegó hasta San Carlos para pasar un fin de semana recorriendo los parajes que marcaron a su tan famosa familia y se dio tiempo para visitar, por primera vez, la casa natal de la artista.

La invitación fue formulada por la Corporación Cultural Valle de Itihue y la Municipalidad de San Carlos facilitó ayer por la tarde la apertura de la casa natal para que Isabel pudiera conocerla a fondo. Personeros a cargo de la restauración a la que fue sometida la casona le explicaron a través de fotografías el proceso por el cual pasó el inmueble. El alcalde Hugo Gebríe le explicó a la hija de Violeta los alcances de la restauración.

“La verdad es que he aceptado la invitación y no tendré la visión clara hasta dentro de unos tres días más. Lo que quiero ahora es sentir, conocer y ver para luego sacar mis propias conclusiones y visión de esta familia que ha dejado huella en esta zona”, precisó a su arribo a la tierra natal de su madre.

Violeta, figura

No debe ser fácil ser hija de un personaje como Violeta Parra, una artista que durante muchos años pasó por este país como la autora de “Gracias a la vida” sin que su obra se expandiera más en forma integral.
Tal como lo ha graficado otro de sus hijos, Ángel, la película “Violeta se fue a los cielos” del realizador Andrés Wood“ (y que deriva precisamente de un libro del hijo mayor de la artista) sembró una semilla sobre todo en las generaciones más jóvenes que comenzaron a revalorizar la figura de Violeta Parra y sus alcances internacionales.

“Yo creo que Chile tiene una deuda muy grande con la Violeta que aún no ha reparado. Me refiero a las instituciones que debieran preocuparse por nuestra cultura. En este sentido, tenemos la fundación, un tema que está estructurándose con el amor y cariño de la gente, pero por otro lado topamos con la indiferencia de los entes que están a cargo de las artes”, explicó.

Efectivamente, Isabel Parra es la presidenta de la Fundación Violeta Parra que se está articulando en Santiago con el fin de poder reunir en un sólo lugar todo el legado material que su madre dejó.

Legado para San Carlos

En este sentido, San Carlos no pierde la esperanza de poder contar con algún tipo de legado en la casa natal, como lo precisó el encargado de cultura del municipio, Humberto Baroni a la propia Isabel en su visita de ayer.

“La casa está en reconstrucción y restauración y queremos que sea un espacio especial para la comunidad de San Carlos, un lugar de encuentro, sobre todo con la segunda etapa que pretende dotar de un centro para que los habitantes de San Carlos desarrollen talleres, entre otras actividades. No podemos ser museo, y en este sentido, no podemos mentir, porque no tenemos nada de ella, sólo esta casa que pertenece a la comunidad toda”, esbozó.

Al respecto, Isabel dijo que la idea de la visita era interiozarse de lo que pasaba en la zona con la figura de su madre y sus tíos. “I don’t know” (no sé), dijo al ser consultada por este tema.
Sobre su viaje de hoy a San Fabián de Alico, Isabel dijo que “el tío Nicanor se sostiene sólo con su obra. A mí me conmueve que el tío Nicanor, en primer lugar, esté vivo y sepa que lo siguen queriendo, eso nos hace bien a todos, no sólo a los Parra. Por otro lado, se dice que yo comparto la opinión que Chile es un país ingrato y esta invitación es la excepción”, formuló.

No hay comentarios.: