jueves, marzo 14, 2013

Siete chilenos desembarcan en el mayor festival de rock latinoamericano

El Mercurio


Artistas como Álex Anwandter se presentarán en México para Vive Latino, que comienza mañana. Es la segunda mayor delegación extranjera presente en el festival, después de los españoles.

JOSÉ VÁSQUEZ / Enviado especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Un chilango (como se apoda a los habitantes de Ciudad de México) grita desesperado al escenario pidiéndole una canción de Teleradio Donoso (su ex banda) a Álex Anwandter. Al fondo, otra mexicana baila arriba de la silla y le grita al chileno, diciéndole que es el mejor. El martes en la noche, el compositor de "Tatuaje" realizó una breve presentación en el Black Horse del D.F., un bar estilo cantina estadounidense. El DJ disparaba más rock que pop -el estilo musical de Anwandter-, pero en la cultura mexicana, que tiene un margen mucho mayor de aceptación de estilos que en nuestro país, funciona sin problemas y todo el mundo es bienvenido.

El lugar ubicado en la bohemia colonia La Condesa estuvo repleto, en un preámbulo a pequeña escala de lo que sucederá desde mañana hasta el domingo, cuando más de 80 mil personas asistan diariamente a la décima cuarta versión del Vive Latino.

Este año lideran el festival más grande de México Blur y Yeah Yeah Yeahs como espectáculos anglo y Los Fabulosos Cadillacs, Nortec Collective y una delegación de siete nombres nacionales encabezados por Chico Trujillo, Gepe, Álex Anwandter y Camila Moreno como números en español.

A ellos se suman Mostro, Aiken y Sonido Landon, el alter ego de Andrés Landon, un músico y productor santiaguino radicado en México, donde hizo carrera no solo arriba del escenario: también fue uno de los responsables del éxito de Carla Morrison, la última voz azteca femenina en alcanzar popularidad. A ella le produjo "Déjenme llorar", un álbum que acaba de ganar dos premios Grammy.

El Vive Latino, que tuvo una versión en Chile en 2007 -la única ocasión en que ha salido de su país- se realiza en el Foro Sol, un lugar especialmente acondicionado para conciertos, que se inició como un autódromo y que es ocupado durante el año como un estadio de béisbol.

En ese lugar también cantará como artista invitada Francisca Valenzuela. La voz de "Muérdete la lengua", que viene de una actuación consagratoria en el último Festival de Viña del Mar, fue invitada por el dúo electrónico Sussie 4 para cantar la canción que grabaron juntos, "Mucho corazón".

Abundan los comentarios y notas publicadas en importantes medios de Inglaterra, España y Estados Unidos sobre el buen presente del pop chileno, además del emergente cine nacional. En la música, nombres como los de Astro, Ana Tijoux, Javiera Mena, Álex Anwandter y Gepe acaparan los principales elogios. Excelentes reseñas que sirven para destacarlos en el mapa, pero que aún no les alcanza para posicionarse popularmente y alcanzar la masividad.

Por eso, instancias como el Vive Latino son una buena oportunidad para eso y reflejo de que en Chile se están haciendo las cosas bien. Que siete bandas chilenas digan presente en el festival más grande de este país no es casualidad. Tampoco que el sábado Manuel García realice un concierto en el D.F. en un foro contiguo al Auditorio Nacional, uno de los principales escenarios aztecas. Este fin de semana, la música chilena sonará más fuerte que nunca en México.

Morrissey canceló

El británico no viajará al festival, donde tocaría hoy, producto de una severa neumonía que lo ha tenido hospitalizado. Con la caída de este concierto, la inauguración del evento se corrió para mañana.

No hay comentarios.: