sábado, marzo 16, 2013

Stanley Jordan: "Para entender mi música tienes que escuchar con el corazón abierto"

El Mercurio


El guitarrista de jazz fusión, que llevó al límite el tapping tocando hasta tres guitarras en simultáneo, actuará el 11 de abril en el Teatro Nescafé de las Artes.

IÑIGO DÍAZ

"Lo recuerdo como si fuera ayer", dice el guitarrista Stanley Jordan. Pero eso ocurrió hace exactos veinte años, cuando el músico tenía 33 y daba su primer concierto en Chile, en el entonces llamado Teatro California, de Irarrázaval, ante mil 200 espectadores.

"Ese concierto incluyó a Ángel Parra. Fue genial ver a un guitarrista fino, de linaje musical y con talento. Después me encontré con una aspirante a cantante que demostró gran dedicación. Tuve la sensación de que estaba destinada a grandes cosas y mi impresión fue la correcta. El año pasado la vi hacer una maravillosa actuación en República Dominicana. Su nombre es Claudia Acuña", comenta.

El próximo 11 de abril, Stanley Jordan volverá a tocar en Chile, en el Teatro Nescafé de las Artes como parte del proyecto World Jazz Circuit, con su particular punto de vista musical. Se basa en una técnica de ejecución que, según los especialistas, Jordan ha llevado hasta el límite de las posibilidades. Se le conoce como tapping , modalidad que permite conseguir sonidos a partir del golpe de los dedos sobre las cuerdas. Pero alrededor del mundo, Stanley Jordan la presenta como touch technique . Un concepto vinculado al disco que lo lanzó al estrellato.

Editado por Blue Note, "Magic touch" (1985) se mantuvo 51 semanas en el número 1 en el Billboard y logró dos nominaciones al Grammy. En él mostró por primera vez los alcances del touch que Jordan a exhibirá en su tercera visita. En 2004 se presentó en Valparaíso: "Qué ciudad increíble y vibrante, llena de jóvenes y la inspiración artística en el aire. Recuerdo haber pensado que si yo viviera en esta ciudad, podría hacer mucha música nueva", evoca.

Jordan fue descubierto en las calles de Nueva York en 1982. Pocas veces actúa acompañado. "Voy a tocar solo, pero esta vez también tocaré el piano, que lo usé en mis últimos dos discos y lo he estado incluyendo en mis conciertos. Cuando se combina con la guitarra, se siente algo celestial".

-¿Cómo aprendió a tocar de esta manera?
"Lo hice de modo autodidacta desde 1977. Poco después supe de la existencia de Emmett Chapman, quien inventó el Chapman Stick (instrumento de cuerdas basado en el tapping ), y de Jimmie Webster, que ya tocaba así en los años 50. Y por supuesto, Eddie van Halen, que comenzó a tocar de esta manera más o menos al mismo tiempo que yo. No fui el primero, pero cuando empecé no tenía conocimiento de ninguno de ellos. Y para mí no es una técnica rara: simplemente significa tocar la guitarra".

-¿Cuál es la ventaja musical?
"Utiliza toques hammer-ons (presión de la cuerda) y pull-offs (pulsación de la cuerda) y otras técnicas para tocar con una sola mano. Esto permite que las dos manos sean independientes, produciendo un nivel de complejidad orquestal que es similar a un instrumento de teclado. También produce un tono claro y hermoso".

-Algunos críticos dicen que sus conciertos son más visuales que musicales.
"Hay personas que sólo pueden apreciar la técnica si están enfocados en ella. Para mí no es más que la herramienta para crear. Yo estoy enfocado directamente en la música. Si se quiere entender realmente mi música, hay que escuchar con el corazón abierto".

No hay comentarios.: