sábado, marzo 09, 2013

La nueva impronta de la temporada de conciertos de la UC

El Mercurio


Estrenos de obras chilenas y la primera audición en el país de piezas capitales de Fray Ponce de León, Cavalieri, Ives y Reich ofrecerán los conjuntos estables y los profesores del Instituto de Música UC a partir del 21 de marzo.

Romina de la Sotta Donoso

"La figura del intérprete es bastante controvertida. ¿Es un deportista? ¿Un intelectual? Queremos reivindicar la interpretación como un proceso formativo, creativo y reflexivo, sin dejar a un lado el rescate de obras importantes que no están presentes en las salas de concierto", anuncia el organista y director Alejandro Reyes, subdirector de Extensión del Instituto de Música UC. Ése es el nuevo énfasis que quiere darle a la temporada la nueva dirección, asumida en octubre por el investigador y flautista Sergio Candia.

Por eso convocaron a los profesores del instituto a participar en nuevos ciclos instrumentales -Cuerdas, Teclados, Vientos y Percusión, y Voces Chilenas-, que se sumarán a los tradicionales ciclos de Música Sacra y de Música Antigua, y a los festivales de Guitarra y de Música Contemporánea. Serán cerca de 35 conciertos (www.artes.uc.cl). "Este año no tendremos montaje de ópera porque no ganó el Fondart. 'Las Indias Galantes' quedó en carpeta para 2014", dice Reyes.

1 El 21 de marzo se inicia e l X Ciclo de Música Sacra . Serán seis jornadas en el Campus Oriente UC (19:30 horas, gratis), y habrá cinco estrenos. Concerto Vocale, la Orquesta Marga Marga, y solistas, dirigidos por Luis José Recart, ofrecerán el estreno mundial de "Misa", de Rodrigo Herrera, y la segunda audición de "Cuadros de la colección privada de Dios", de Aharon Harlap. El propio Reyes conducirá a Nora Miranda y Syntagma Musicum en el estreno local de la Cantata BWV 13 "Mis suspiros, mis lágrimas", de Bach; y Eduardo Jahnke dirigirá al Ensamble y Coro Música Mundana, en la ópera "Rappresentatione di Anima et di Corpo", de Cavalieri, figura fundamental de la Camerata Fiorentina. Y tras 15 años de ausencia en Chile, se rescatará la "Pequeña Misa Solemne", de Rossini.

2 Luego la temporada se asentará en el GAM . Doce estrenos tendrá, en mayo, el VIII Festival de Guitarra. Luis Orlandini abordará la guitarra del siglo XX; Manuel de Grange, el laúd en la Francia del siglo XVII, y Sebastián Montes liderará a un ensamble para "Electric Counterpoint", de Steve Reich.

3 En junio , en e l Ciclo de Cuerdas , David Núñez y Camilo Brandi estrenarán en Chile "6 piezas para violín y órgano", de Rheinberger. También se presentarán Tríos (violín, cello y piano) de Smetana y Dvorak.

4 Julio se consagrará a los Teclados . Liza Chung y Beatrice Berthold presentarán obras para dos pianos de Saint-Saëns, Brahms y Rachmaninov. "Son de la segunda mitad del siglo XIX, el non plus ultra del virtuosismo pianístico", dice Reyes, y comenta la Sonata Nº 2, "Concord", de Charles Ives, que será estrenada en Chile por Luis Alberto Latorre: "Es de una extensión tremenda y de una complejidad tal, que son pocos los pianistas que se atreven con ella".

5 En el ciclo de Vientos y Percusión , que se realizará en agosto, se estrenarán obras de Scelsi y de Cristián Morales-Ossio. Habrá un programa dedicado a Edward Brown, y el saxofonista Miguel Villafruela y el Grupo de Percusión UC protagonizarán otros dos.

6 Septiembre se dedicará a las Voces Chilenas . El tenor Rodrigo del Pozo, junto a oboe, viola y piano, dará vida a "Ten Blake Songs" y "Cuatro Himnos", de Vaughan-Williams. Nora Miranda (soprano), Guillermo Lavado (flauta) y L.A. Latorre (piano) recuperarán la Segunda Escuela de Viena, a través de la Sonata Op. 26 de Schoenberg, y lieder de Berg y Webern. Además, el Coro de Cámara UC y Mauricio Cortés interpretarán las "Canciones gitanas" y los Liebeslieder Walzer de Brahms.

7 Estudio MusicAntigua UC abre y cierra el XV Ciclo de Música Antigua, en octubre. Abordarán a Telemann y reestrenarán en Chile una de las primeras óperas americanas, "Venid, venid deydades", de Fray Esteban Ponce de León. Además, se rescatará a Francesca Caccini y Barbara Strozzi, figuras de la seconda prattica , en los albores del barroco.

No hay comentarios.: