miércoles, marzo 13, 2013

Claudio Parra, miembro de Los Jaivas: "Darse cuenta que son 50 años es sorprendente"


La Tercera

El pianista de la legendaria banda reveló los detalles de "Obras cumbres", un DVD que recopila videoclips e inéditas grabaciones, dando inicio a las celebraciones por sus cinco décadas sobre los escenarios.

por Patricia Reyes


Los Jaivas han tenido un verano bien movido. Así lo describe Claudio Parra, pianista y fundador de la agrupación. "Y ahora viene la época de vendimias y las fiestas de las universidades", enumera, recordando que ya en abril deben hacer nuevamente sus maletas para llegar a Buenos Aires, donde realizarán un concierto en el Teatro Ateneo.

"Claramente, de aquí no paramos", analiza el músico, recordando que el 15 de agosto próximo se conmemoran los 50 años de Los Jaivas sobre los escenarios.

"Darse cuenta que son 50 años es sorprendente. Y poder seguir haciéndolo y contar con el apoyo de la gente es maravilloso", asegura.

Pero los festejos comenzaron desde esta semana, cuando fue lanzado el DVD "Obras cumbres", un compilado de videoclips y grabaciones inéditas de sus mayores éxitos.


"Es un material que recorre toda la historia del grupo con imágenes, videos musicales a lo largo de nuestra carrera desde comienzos de los años 70 hasta la actualidad", explica Parra.

Son 19 clásicos seleccionados por los miembros de la banda, lo que llevó a producir un DVD doble. "Al principio pensamos que sería algo corto, no habíamos imaginado a lo que podíamos llegar. En un momento teníamos más de 30 videos, eran demasiados, había que seleccionar. Finalmente quedaron 19, haciendo dos horas y media", relata.

El proyecto comenzó hace unos tres años, cuando Sony Music les propone continuar el disco "Obras cumbres" con un compilado audiovisual. "Las imágenes estaban guardadas en nuestros archivos esperando el momento para salir", comenta el artista. Un trabajo arduo que además de ser un regalo para sus fanáticos, tuvo mucho sentido para los integrantes de la banda.

"Se puede apreciar el recorrido del grupo, los cambios de la formación, las desapariciones de nuestros compañeros. Es emocionante porque nosotros vivimos eso y fuimos reviviendo todo, tantos lugares que nos ha tocado recorrer, los que no están con nosotros…", cuenta Parra recordando las muertes de sus compañeros Gabriel Parra, el destacado baterista fallecido en 1988 y el vocalista Eduardo 'Gato' Alquinta, quien dejó de existir hace 10 años.

El compilado de imágenes reúne, además de sus clásicos videos, grabaciones inéditas de algunos temas que se hicieron en el extranjero. "Hay un video interesante realizado con música de El Gavilán de Violeta Parra. Le hicimos los arreglos y a un amigo cineasta, más menos en 1983, le interesó esta música e hizo un videoclip. Grabamos en la casa donde vivíamos en Paris y los actores son nuestros hijos. Juanita (Parra), por ejemplo, estaba chica. Eso es emocionante", relata el artista.

Pero el músico se atreve a revelar: "las grabaciones más sorprendentes no alcanzaron a quedar en este DVD. Quizás da para una segunda versión”, adelanta. "Por ejemplo, quedó fuera un montón de grabaciones que hicimos nosotros mismos durante una gira por la Unión Soviética en 1983. Pero para la próxima…", asegura.

LA GRAN CELEBRACIÓN

En agosto de este año, la fecha exacta en que se cumplan los 50 años de la banda, se estrenará una inédita exposición en el Museo de Bellas Artes. Además de la muestra de René Olivares, el pintor que ha creado todas las carátulas de sus discos, la agrupación pondrá a vista del público una serie de artefactos de culto.

"Estará la batería de Gabriel (Parra), esa que todos recuerdan de Alturas de Machu Picchu, la de 12 timbales. Estaba guardada en Francia, así que la restauramos. Asimismo estarán las guitarras del Gato (Eduardo Alquinta)", revela el pianista.


No hay comentarios.: