sábado, marzo 23, 2013

La impronta de Nicolas Rauss para la Orquesta Usach

El Mercurio


Se centrarán en el repertorio clásico-barroco , pero con acento romántico. Y darán conciertos gratuitos en el GAM.

Romina de la Sotta Donoso

Será el primer año de Nicolas Rauss (1960) como titular de la Orquesta Usach. "El progreso debe darse poco a poco", dice, sin impaciencia. "Este año por primera vez tendremos cinco presentaciones en el GAM. La orquesta cuenta con su propio público en la Usach, pero también debemos mostrarla afuera, por su buen nivel".

El nuevo público, asegura, "escuchará programas que no va a encontrar en otros lados, con una orquesta coherente, entusiasta y efusiva, que funciona como una banda de rock: los músicos creen en la orquesta, y el público eso lo siente".

Los conciertos serán gratuitos, miércoles por medio, a las 19:00 horas, en el Aula Magna Usach (www.usach.cl). La temporada parte el 27 de marzo.

En el primer programa, abrirán y cerrarán con Haydn. "La Obertura de 'La Fedeltá premiata' es ocurrente, rápida y simpática, con mucho ritmo y swing . Y la Sinfonía Nº 83, 'La Gallina', tiene uno de los inicios más dramáticos, por no decir violentos, de los que Haydn escribió en su vida", comenta Rauss. Al medio, una obra contrastante, con la solista Edith Fischer: el Concierto en Sol para piano de Ravel. "Es una pieza muy viva y brillante, bien de los años 30", agrega Rauss. Repetirán el concierto en el GAM, el 2 de abril. Las invitaciones son gratuitas, y deben retirarse antes (www.gam.cl).

Este año, la Orquesta Usach exhibirá su corazón clásico: habrá conciertos dedicados a Mozart y Beethoven, y se programaron cuatro obras de Haydn, entre ellas la Sinfonía "Oxford". También la Misa en Do Mayor de Beethoven y el Concierto para violín Nº 4 de Mozart.

El barroco tendrá su protagonismo: el violinista Raúl Orellana conducirá dos fechas, una con los Conciertos Brandenburgués Nº 1, Nº 2 y Nº 3 de Bach (agosto). Y en Navidad, Rauss dirigirá el Magnificat de Bach.
Una de las novedades será el acento romántico de la temporada: ofrecerán una jornada eslava con la Suite Checa Op. 39 de Dvorak, más obras de Glinka y Tchaikovsky (mayo) y confrontarán a Schumann y Mendelssohn (septiembre).

Rendirán, además, homenaje a Wagner y Britten, en sus natalicios. "Haremos los lieder de Mathilde Wesendonck y el 'Idilio de Sigfrido', dos obras de un Wagner maduro", dice Rauss. Será solista Patricia Cifuentes, y se sumará la Serenata Op. 7 para vientos de Richard Strauss (abril).

De Britten, presentarán su Sinfonietta Op. 1, de la cual Rauss elogia su "carácter formidable" (noviembre), y destaca, además, que David del Pino hará dialogar a Barber, Prokofiev y Beethoven (abril) y a Kodaly con De Falla (mayo).

"Lo que hay poco este año es música actual. Pero estrenaremos una nueva obra de un compositor chileno", concluye.
________

MÁS MÚSICA

En la temporada 2013 también actuará el Coro Usach y Syntagma Musicum abordará, en siete programas, el barroco tardío, Bach, música americana de los siglos XVIII y XIX, y repertorio jesuita.

No hay comentarios.: