domingo, marzo 03, 2013

Mario Mutis: "Hay que mejorar la calidad de las canciones de la competencia"

El Mercurio


El líder de Los Jaivas, que presidió el jurado de Viña del Mar, apunta a reforzar el concurso. "Es un error ignorarlo", dice.

DIEGO RAMMSY S.

El jurado designado este año para evaluar las canciones en competencia en Viña del Mar tuvo a dos figuras que, por sobre el resto, inspiraban respeto absoluto por su trayectoria musical: Albert Hammond (68) y Mario Mutis (65). Y ambos se subieron también la noche del jueves al escenario de la Quinta Vergara para marcar un momento memorable de complicidad musical.

Hammond, durante su show, invitó al líder de Los Jaivas para interpretar "Nunca llueve al sur de California" ("It never rains in southern California"), y además para recrear un trozo de "Mira niñita". "Primera vez que me codeo con la realeza (él es Sir). Es una persona muy abierta, llana, cariñosa y humilde, a pesar de que tiene una trayectoria impresionante", dice Mutis sentado en un sillón del hotel Sheraton Miramar.

Pero aparte de eso, ambos tuvieron como misión principal deliberar para elegir las canciones ganadores de ambas competencias (folclórica e internacional), trabajo que para ellos culminó el jueves. Mario Mutis presidió el jurado, como lo quiso Albert Hammond: "Él es la persona idónea por su experiencia y porque conoce mejor al medio local", dijo horas antes de que comenzara el certamen.

-¿Qué le pareció la remozada competencia?
"Uno de los cambios fundamentales de este año es que el jurado estaba arriba del escenario, y eso tiene varias facetas positivas. En primer lugar, se capta mucho mejor lo que pasa en la Quinta en su totalidad, escuchas mejor con audífonos. Y está la garantía de ver la pantalla como apoyo, ves todo lo que pasa en el show, incluyendo los aspectos técnicos. Tienes una panorámica de toda la Quinta".
"Lo otro que es bueno es que la imagen es mucho más transparente para el público. Todos te ven votar, nadie influye en la votación ajena, el público tiene la absoluta tranquilidad de que todo es transparente, es más confiable".

-¿Qué opina del nuevo sistema de evaluación con calificaciones?
"Es bueno, igual que las Olimpíadas: termina el concurso, el jurado vota y sale inmediatamente el promedio. No hay posibilidad de influir en el resultado final; eso da una cierta transparencia. No da tiempo para hacer chamullos ni arreglines".

-¿Trataron de privilegiar algún aspecto en especial de la competición?
"La calidad de la canción fundamentalmente, más allá de todos los accesorios que haya puesto el canal. Que no fuera cliché, que tuviera cierta profundidad, que no fuera demasiado comercial, que tuviera alguna trascendencia, y yo creo que eso se cumplió".

-¿Le pareció que el público se involucró más este año en la competencia?
"Afortunadamente, este año se dio un poquito más de relevancia a la competencia. Es un error ignorarla. El festival, desde el punto de vista artístico, es de primera línea, pero el show no se puede comer a la competencia. La respuesta es obvia: hay que mejorar la calidad de las canciones de la competencia. Eso es básico. Si mejoramos la calidad, ningún otro festival nos va a poder ganar".

No hay comentarios.: