El Mercurio
El debut del género lírico en el GAM Un proyecto beneficiado por el Fondart con más de 60 millones de pesos.
El 21 de marzo se estrena esta creación del músico Sebastián Errázuriz y el libretista Felipe Ossandón, y que contará con régie de la actriz María Izquierdo. "Buscamos reírnos de esta realidad de copuchas y chismes, pero sin ridiculizarla", dicen los autores.
Maureen Lennon Zaninovic
En la historia de la música chilena han sido bien escasos los estrenos líricos. Un factor importante que influye en esta realidad son, sin duda, los altos costos que implica la puesta en escena de una ópera; por eso, no deja de ser una hazaña el que lleguen a buen puerto iniciativas emprendidas por creadores nacionales.
El compositor Sebastián Errázuriz, quien en 2008, y en el Teatro Municipal de Santiago, estrenó "Viento Blanco", lleva más de un año trabajando en su próxima apuesta. Nuevamente gracias al apoyo del Fondart, a partir del 21 de marzo, en el GAM verá la luz su último proyecto, "Gloria", una ópera de cámara, tremendamente actual, que se sumerge en el sabroso y polémico mundo de la farándula criolla, al más puro estilo de espacios como Alfombra Roja y Primer Plano.
Claro que su nombre puede llevar a una pequeña confusión. A d portas de su debut, el cineasta Sebastián Lelio acaba de estrenar en el Festival de Berlín una cinta homónima, protagonizada por Paulina García y que le significó a esta última ganar el Oso de Plata a la Mejor Actriz. "Fue una coincidencia de nombres absolutamente inesperada. Son dos historias totalmente distintas, y para evitar confusiones, este proyecto lo bautizamos recientemente como 'Gloria, la ópera'", aclara el músico Sebastián Errázuriz.
Una tendencia
Abordar temas más candentes y cercanos a la cultura popular ha sido un impulso fundamental de los nuevos creadores líricos. Uno de los ejemplos con mayor impacto mediático ocurrió en 2011, cuando la Royal Opera House de Londres estrenó "Anna Nicole", inspirada en la trágica vida de una ex conejita Playboy que falleció en 2007 por una sobredosis de drogas. "Fue una coincidencia alucinante. Cuando supimos de este estreno, nos sorprendimos, por la sincronía. Fue realmente una sorpresa, ya que nosotros llevábamos meses trabajando en nuestro proyecto. No hubo un ánimo de copiar", aclara Sebastián Errázuriz. El libretista Felipe Ossandón, en tanto, es partidario de que el género lírico aborde otros temas más actuales. "Quizás a un público operático tradicional le puede parecer un sacrilegio que nos metamos en la farándula, pero, lejos de escandalizar, lo que buscamos es explorar otro tipo de personajes, más allá de las ninfas, duendes y seres heroicos que históricamente han marcado a la ópera. Nos estamos haciendo cargo de un tema que aparece a cada momento en los diarios y TV", dice, y agrega que más allá de enfocarse de manera exclusiva en el comidillo y en los espacios de copuchas, están apelando a los clichés de este género para revelar "una historia de amor, de quiebres, reencuentros y secretos que salen a la luz".
El libretista también explica que lo que prima es un tono de comedia, sin caer en la ridiculización. "La farándula, en general, siempre se ríe de sí misma, y nosotros ocupamos esas mismas armas y sus personajes arquetípicos para reflejar este mundo".
¿Quién es esa chica?
Gloria -según el libreto de Ossandón- es una diva chilena que cuenta con una destacada carrera en Hollywood. Ella sí que se ha codeado de verdad con artistas de la talla de Brad Pitt y Robert de Niro. Pero lamentablemente "pisa el palito". Invitada por un programa de chismes para hablar de su próximo estreno cinematográfico en Chile, poco a poco se va dando cuenta de que han maquinado toda una orquestación en su contra y salen a relucir detalles poco gratos de su pasado y de sus romances. Todo para hacer repuntar el rating del espacio. En SDQ (Se dice que) -como se llama el programa de farándula al que fue invitada- se encuentra con su antiguo amor, Aníbal (encarnado por el barítono Patricio Sabaté), convertido en animador de este espacio, y con Cristina, la señora de este último (la mezzosoprano Claudia Godoy). A esta galería de personajes se sumarán la mejor amiga de la actriz, Cinthya (la soprano Claudia Pereira), y un ambicioso e inescrupuloso productor de televisión, Ramón (el tenor Pedro Espinoza).
"Gloria es una mujer fuerte y vulnerable a la vez", cuenta la mezzosoprano Constanza Dörr, quien agrega que "ella es víctima de ese programa de farándula, y al participar en él se le abren todas las heridas. Los otros personajes la traicionan y tratan de vender su vida privada, sin importar los costos".
La mezzosoprano confiesa, eso sí, que cuando le propusieron participar en una historia sobre este universo de comidillos y chismes, al principio no estaba muy convencida. "No le tenía fe, porque no veo ni me siento cercana a estos programas, pero con el correr de los ensayos me he ido enamorando completamente de este proyecto, y se superaron con creces mis expectativas. La música de Sebastián Errázuriz es una preciosura y el libreto es fantástico, conciso, dramático, con suspenso y divertido. Además, es un privilegio actuar en una creación nacional".
El tenor Pedro Espinoza, en tanto, considera que la ópera "debe ser un reflejo de su entorno, una vitrina que muestre las virtudes y defectos de nuestra sociedad; por eso me parece fantástico participar en una obra de estas características".
El barítono Patricio Sabaté confía en que tendrán éxito con esta producción: "El tema que aborda es muy contingente, sobre todo en un país como el nuestro, que está absolutamente hipnotizado por esta cultura televisiva y el rating . Es una realidad cruel, pero lamentablemente así se mueve hoy la pantalla chica".
Sobre Aníbal, Sabaté explica que es un animador cuarentón y que vive un alza profesional: "Él sabe que es exitoso, pero también experimenta una dicotomía muy importante, porque no quiere formar parte de la TV. Pero finalmente se queda atrapado en este mundo. La pantalla chica se convirtió en un vicio que le da de comer".
Y puntualiza que para dar vida a su personaje, durante meses se sometió a la tarea de ver programas de chismes. "Y es impresionante ver cómo el lenguaje que se usa en estos espacios aparece muy bien retratado en esta ópera. Sebastián y Felipe hicieron un muy buen trabajo".
La mezzosoprano Claudia Godoy -quien el año pasado participó en otro polémico estreno de una ópera chilena, "Renca, París y Liendres", de Miguel Farías- define a Cristina como "una mujer vanidosa, con el orgullo herido tras el arribo de Gloria, quien viene a quitarle su sitial de diva".
Ópera en tiempo real
"Gloria" tendrá una duración de una hora y cuarenta minutos, sin interrupciones. "Como transcurre en un set de TV, la idea era crear una ópera en tiempo real. El público será espectador de un programa en vivo, con los comerciales incluidos. Y el tiempo destinado a la publicidad es muy importante, porque mientras en vivo los animadores muestran una cara, en comerciales salen a relucir sus miserias y conflictos: su lado menos glamoroso y amable", señala el libretista Felipe Ossandón.
La régie fue comisionada a la actriz María Izquierdo, quien con este proyecto está debutando en el mundo de la ópera. "Si bien no suelo ir con frecuencia al Teatro Municipal de Santiago, siempre me he sentido cercana a este género, ya sea escuchando discos o viendo las transmisiones de Film & Arts, que me encantan, y no me las pierdo", revela Izquierdo a Artes y Letras.
Sobre este debut, señala que ha sido un desafío apasionante. "Trabajar coreografía, música y actuación siempre me ha gustado mucho, y cuando me invitó Sebastián, de inmediato le dije que sí. ¿Dónde firmo? Porque no quería que se arrepintiera. Y si bien no tengo los pergaminos, tras varios ensayos, hoy me siento preparada para que esta historia ocurra y acontezca, con una puesta en escena que resulte viva", dice Izquierdo.
La actriz comenta que en escena se recrearán de manera muy fidedigna el set y la atmósfera de un programa en vivo. "Con todo lo que eso implica: cámaras de circuito cerrado, logos, concursos, llamadas telefónicas y la presentación del currículum de los invitados".
Sobre la puesta en escena, agrega que le imprimió una mirada retro, la que se verá traspasada a la escenografía, vestuario y a la inclusión de elementos multimediales a cargo de Cristián Reyes (reconocido por su elogiado trabajo en Teatro Cinema). También se incorporó al equipo de producción la coreógrafa Francisca Sazié y los actores-bailarines Emilio Edwards, Sebastián de la Cuesta y Cristián Gajardo.
Los eclécticos gustos musicales de Sebastián Errázuriz
El músico Sebastián Errázuriz explica que optaron por el formato de una ópera de cámara, porque la idea es generar un montaje sencillo que les permita itinerar por todo el país: "De hecho, perfectamente podría volver a presentarse en el Teatro Municipal de Santiago, pero también nos podríamos subir a un camión y exhibirla en espacios más pequeños de regiones y en otras comunas. Queremos que el GAM sea el inicio de un largo viaje".
Sobre la partitura, agrega que en ella primará un cruce de estilos. "Mi primera formación proviene de la música popular y el jazz, y luego llegué a la academia. Por eso para esta ópera dirigiré a 11 músicos agrupados en un cuarteto de cuerdas, un cuarteto de maderas y un trío de jazz. Mi propuesta fue asimilar mi formación y gustos, que son bien diversos y eclécticos. No soy partidario de una música pura".
Y en cuanto a sus influencias, Sebastián Errázuriz puntualiza que estas van "desde Stravinsky hasta Fito Páez. Puedes escuchar referencias a Shostakovich, Stockhausen y Caetano Veloso, e incluso reminiscencias de un tema pop de Supernova. Mis fuentes son absolutamente variadas".
La oferta lírica que se mostrará en el GAM durante 2013
"Gloria" sin duda es una de las apuestas líricas más importantes que ofrecerá el GAM en 2013, pero no será la única. Del 8 al 31 de marzo (20:00 horas. Entrada general $6.000), este escenario acogerá el exitoso montaje "Maria versus Callas", una coproducción del Teatro del Lago y la Fundación Mustakis. Escrita y dirigida por el actor Pedro Vicuña, la obra -que debutó con muy buenas críticas en Frutillar en marzo del año pasado- plantea un dramático enfrentamiento entre dos caras de la legendaria artista: la mujer de carne y hueso (interpretada por la actriz Carmen Disa Gutiérrez), versus la inolvidable soprano (Paulina González).
Para el segundo semestre, en tanto, la soprano Magdalena Amenábar ofrecerá tres conciertos. Será la presentación en vivo de su último disco: "As you like it...como gustéis" que, además, contará con la participación de Óscar Ohlsen en laúd, Octavio Hasbún en flauta y Eduardo Figueroa en tiorba. La cantante chilena también ejecutará música española y francesa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario