El Mercurio
En Santiago, Antofagasta e Iquique, el 23, 25 y 27 de octubre.
El argentino Juan Carlos Cuacci dirige las presentaciones con cuarteto tanguero, orquesta, grupo de jazz, voces y bailarines.
Iñigo Díaz
"Los chilenos son un público difícil. Junto con el mexicano, el chileno es un pueblo tanguero. He viajado muchas veces al país, y cuando converso con la gente mejor me callo la boca, porque ellos tienen mucho más conocimientos de la historia del tango que yo. Los chilenos son apasionados, conocen las orquestas y a los cantantes de las orquestas. Saben mucho y nos van a exigir, por eso creo que es un público difícil", dice desde Buenos Aires el director argentino Juan Carlos Cuacci.
Es el hombre que encabezará musicalmente los conciertos ciudadanos titulados "Tanguería", organizados por la Fundación Teatro a Mil junto con Minera Escondida y BHP Billiton Pampa Norte. En sus tres fechas (23 de octubre en la Plaza de Armas de Santiago; 25 en Antofagasta y 27 en Iquique) se espera reunir a 30 mil personas.
Esta es la cuarta experiencia con espectáculos gratuitos de grandes dimensiones, tras la actuación del Teatro di San Carlo, de Nápoles, en 2010; el "Concierto para Violeta" en 2011; y "Santiago, Antofagasta e Iquique suenan a Gospel", el año pasado.
Conductor de la Orquesta del Tango de Buenos Aires y director musical de la estrella del tango Susana Rinaldi por más de 40 años, Cuacci acaba de estar en Chile para dirigir ensayos con la Orquesta Universidad de Santiago y la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, y revisar en terreno las orquestaciones, arreglos y adaptaciones que ha preparado para un repertorio que recorre el tango desde Gardel a Piazzolla. "Son setenta años de historia y evoluciones", apunta Cuacci, quien incluso traerá a Chile partituras originales de los arregladores de Aníbal Troilo.
El concierto, cuya dirección artística pertenece al compositor Gustavo Mozzi, tiene muchos frentes escénicos. A la orquesta sinfónica se unirán cuatro figuras argentinas del tango actual: Pablo Agri (violín), Juan Esteban Cuacci (piano), Juan Pablo Navarro (contrabajo) y Lautaro Greco (bandoneón), el nombre del momento en Argentina. A ellos se suman los cantantes Julia Zenko y Raúl Lavié, y el grupo de jazz y fusión Escalandrum, encabezado por Daniel "Pipi" Piazzolla, nieto del compositor, que utiliza instrumentación novedosa en este campo: saxo tenor, saxo soprano y clarinete bajo.
Pero es el subtítulo del concierto "Tanguería" el que define el matiz de la propuesta: "Este concierto se baila". Cada escenario se abrirá al público como pista para bailar tango libremente.
"El núcleo tanguero será el cuarteto, que representa el resumen de una orquesta típica. Con ellos estuvimos para los ensayos con las orquestas chilenas", dice Cuacci. "Fue impresionante ver el entusiasmo, interés y humildad con que esos músicos sinfónicos se pusieron a tocar el tango. Va a salir muy bien, porque ya están contagiados con nuestra pasión. Es fácil enamorarse del tango, como es fácil también para nosotros enamorarnos de Violeta Parra", completa el director.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario