El Mercurio
Las bandas militares nacieron con la República. El propio José Zapiola, músico fundamental del siglo XIX, reconoció que "sus únicas lecciones teóricas y prácticas" las recibió de una de las dos bandas del Ejército Libertador. Hoy siguen igual de activas.
Romina de la Sotta Donoso
Banda Sinfónica de la FACh
"Bandas ha habido en la Fuerza Aérea desde 1934, pero con organización de banda sinfónica solo desde 1979", dice Fabrizzio De Negri, licenciado en Música de la UCV que en 2004 ganó el concurso público para convertirse en director musical de la Banda Sinfónica de la FACh. "La integran 60 músicos, y cuenta con representantes de todas las familias instrumentales. Es como una sinfónica, pero el protagonismo no lo tienen las cuerdas, sino los vientos", explica.
En agosto representaron a Chile en el Festival de Música Militar de Quebec, y cada verano están a cargo de la apertura de las Semanas Musicales de Frutillar. Con la Orquesta Sinfónica de Chile se han presentado en numerosas oportunidades, para afrontar desafíos como "Los pinos de Roma" (Respighi).
El núcleo de su repertorio son marchas y obras sinfónicas en que los vientos tienen un rol importante. Ya cuentan con dos contrabajos y quieren incorporar cellos . "Los miembros de la Banda entran ya tocando su instrumento y leyendo a primera vista, con buen nivel, pues la prueba es muy exigente. Hacen el curso aeromilitar básico y se los asimila a la carrera del suboficial, pero su especialidad es ser músicos", aclara Denegri.
Además de conciertos, apunta el director, "hacemos encuentros con estudiantes, master classes y asesoramos proyectos de bandas juveniles. Intentamos dar respuesta a todas las solicitudes que llegan a la Fuerza Aérea". Viajan bastante a regiones, y ofrecen regularmente conciertos educativos en El Bosque.
La Banda Sinfónica se descompone en una big band y dos bandas militares, de las escuelas de Aviación y de Especialidades. "Estas bandas no son muy grandes, pero suenan como cañón, porque saben sacar potencia sonora en contextos complejos: al aire libre, con vientos o rebotes acústicos", sentencia De Negri.
Banda de Conciertos de la Armada
El teniente Hernán Chepillo asumió en noviembre de 2012 como director de bandas de la Armada de Chile. Son nueve a lo largo del país, y la más importante es la Banda de Conciertos de la Armada, que inició sus actividades en 1960. Actualmente, la integran 60 músicos, distribuidos en las familias de viento metal, viento madera, percusión y cuerdas.
La Banda de Conciertos de la Armada, explica Chepillo, "se compone año a año por personal Infante de Marina Músico que se encuentra cumpliendo funciones en las tres bandas aposentadas en la Primera Zona Naval". El concurso de admisión contempla exámenes teóricos y de instrumento, y el próximo llamado será en octubre.
"Comúnmente las bandas de las Fuerzas Armadas se nutren de jóvenes que provienen de bandas de colegios o de conservatorio", asegura el teniente, y comenta que esa es su propia procedencia. "También tenemos profesores de música e incluso un egresado de la Universidad Católica como compositor, el sargento 1° Álvaro Gómez Silva".
Su repertorio incluye música popular, folclórica nacional y militar, y el 80% de sus presentaciones son abiertas a la comunidad. Pueden llegar a dar tres conciertos en un mes. Su última actuación fue en San Bernardo, y ya se están preparando para el Concierto de Navidad que darán con una banda conjunta de músicos del Ejército y Carabineros.
Orfeón Nacional de Carabineros
Bandas hay en las escuelas de Carabineros y de Suboficiales de Santiago, así como en Valparaíso, Concepción y Aysén. Pero la más grande y reconocida es también la más antigua y la única creada por decreto supremo, en 1929: el Orfeón Nacional de Carabineros.
Tienen diez presentaciones al mes. "Son en municipalidades, juntas de vecino, embajadas y en el estadio, donde interpretamos los himnos de las selecciones nacionales", dice su jefe, el mayor Esteban Contreras.
El Orfeón consta, entre otros conjuntos, de una banda instrumental y una banda de guerra. Su retreta dominical en la Plaza de Armas la han ofrecido por más de medio siglo, y todos los años hacen una gira al norte y otra al sur.
Hoy, en la Parada Militar, debutarán las primeras seis integrantes femeninas que el Orfeón ha tenido en 84 años de vida. La mayoría de los músicos proviene de bandas de colegios, de guerra e instrumentales, y hay tres licenciados en Música. Nunca faltan los ex alumnos del Colegio Don Orione, de Cerrillos: "Incluyendo el propio director musical, el capitán de bandas Robinson Leal San Martín".
Para integrarse al Orfeón, se debe postular al Escalafón de Músicos, superar una audición y hacer un curso de formación doctrinaria. "Desde que ingresan a Carabineros se les abren muchas puertas, un sueldo digno, bastante estudio e incluso viajes", detalla Contreras.
Respecto del repertorio, indica que "el Orfeón mantiene su tradición de las marchas, y se alternan los estilos docto, folclórico y popular orquestado. Se presentan obras de grandes como Tchaikovsky, con su 'Marcha Eslava' y 'El lago de los cisnes'; también música de Adele, Los Beatles y Queen. La mayoría de los arreglos son del Sargento 2º Vera. Y siempre tocamos música chilena, Nicanor Molinare, Violeta Parra, Los Jaivas e Inti Illimani".
El Orfeón no se resta de escenario alguno. El martes actuaron en Morandé con Compañía, y también lo han hecho frente a 15 mil personas en la Quinta Vergara, con la Orquesta de Cámara de Chile. En junio, cuando entraron al Movistar para acompañar a André Rieu, fueron ovacionados por 11 mil personas. "Echaron abajo el recinto aplaudiendo. Se podría decir que, por unos minutos, le quitamos protagonismo al maestro", reconoce el mayor.
Banda de Conciertos del Ejército
En el Ejército existen 31 bandas instrumentales y 34 bandas de guerra a lo largo del país. El teniente coronel Claudio Rivera Godoy, jefe del Servicio de Bandas del Ejército, cuenta que en 1980 se contrató al militar alemán Heinz Schlüter Kaiser, especialista, para que organizara la Banda de Conciertos del Ejército. En diciembre pasado, Rivera asumió la dirección musical del conjunto, que tiene 60 instrumentistas de vientos y percusión.
Los músicos, dice el teniente coronel, "provienen principalmente de bandas instrumentales escolares y municipales. Algunos instrumentistas ya en el Ejército han obtenido su título de profesor de música y licenciado en Artes Musicales. Es una muy buena alternativa laboral, una fuente de trabajo estable, que da seguridad y proyección profesional y personal durante la carrera militar".
La base estable de la Banda de Conciertos del Ejército, apunta, "corresponde a la Banda Instrumental de la Escuela Militar, quienes son formados en la Escuela de Suboficiales del Ejército".
Destaca, del repertorio de la banda, las marchas y el folclor nacional. Tienen su propia temporada estival y han representado a Chile en eventos internacionales, como el Festival de Música Militar de Quebec (en 2004 y 2012), el Tattoo Militar de Edimburgo (2006) y, en junio, el Festival de Música Militar de Saumur. El 11 de octubre actuarán en el Teatro Regional de Rancagua.
Este es un blog que tiene como misión recopilar información o noticias sobre música chilena, la Industria musical y la industria cultural de nuestro país aparecida en diversos medios de comunicación. Por lo tanto los textos son propiedad de los medios y de los periodistas que encabezan cada nota.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
como se postulara para ingresar a estas bandas, en algun curso o seleccionan apersonas de la misma institucion???
Publicar un comentario