martes, septiembre 17, 2013

Tiro de Gracia se reúne para tocar su disco más emblemático

La Tercera

Juan Sativo, Zaturno y Lenwa Dura, las tres voces fundadoras, estarán el 23 de octubre en el Teatro La Cúpula.

por Marcos Moraga

Amador Sánchez, conocido por su nombre de rapero “Lenwa Dura”, estaba en la farmacia comprando insulina para la diabetes que lo aqueja hace tres años, cuando sonó su teléfono. Su compañero Juan Salazar, alias “Juan Sativo”, el único integrante original de Tiro de Gracia que permanece en el grupo, lo citaba al escenario esa misma noche en la Plaza de Maipú. El público no lo sabía. Sánchez se enteró con cinco horas de anticipación.

“Sativo” estaba nervioso ese 17 de agosto: seis años habían transcurrido desde la última vez que ambos rapearon juntos. “Faltó Zaturno y se notó, porque el show sonó feo. Pero a la salida, hasta los guardias me abrazaban y felicitaban. No pude dormir esa noche de la emoción”, recuerda Sánchez. Ese concierto era sólo un adelanto. “Y esta vez tiene que sonar perfecto”, asevera.

La reunión de Tiro de Gracia original, con sus tres voces fundadoras (“Juan Sativo”, “Lenwa Dura” y “Zaturno”) ya definió sus coordenadas: según cuenta el guitarrista Sebastián Abrigo, será primero en una “gala”, en el Teatro la Cúpula del Parque O’Higgins, el 23 de octubre. Y luego vendrá una presentación masiva el 9 de noviembre en el Festival Frontera, que reunirá nombres como Los Fabulosos Cadillacs, Christina Rosenvinge y Chico Trujillo . Los tres pilares del grupo más popular en la historia del rap chileno se juntarán para poner en vivo, íntegramente, su álbum Ser hümano !!, que ya suma 16 años desde su aparición, cuando se inscribió con más de 80 mil copias vendidas.

La banda, por su parte, quiere celebrar las dos décadas desde su formación y con ese objetivo ha atravesado un proceso lento de coser heridas. En enero de este año, “Lenwa Dura” apareció en La Tercera repasando sus días fuera de la banda, complicado por una diabetes. Fue un llamado de atención a sus ex compañeros de banda, que se acercaron a ayudarlo y a enmendar la relación.

Justo en ese momento un antiguo fanático del grupo, llamado Chris Madrid, estaba en el país con la intención de filmar un documental sobre las dos décadas del grupo de El juego verdadero. El realizador medió para el reencuentro en cámara de los músicos. “Y se transformó inevitablemente en un registro sobre este reencuentro”, explica Madrid desde Nueva York, la ciudad donde conoció a los músicos en 1999 y donde prepara ese trabajo.

Aunque la banda todavía no ha ensayado con alineación completa, sí ha compartido reuniones para retomar su amistad. “Zaturno” (quien abandonó el grupo el año 2000) está en Suecia y regresa el 28 de septiembre al país y lo esperarán para afinar los últimos detalles. “Queremos hacer shows en regiones, pero después del 9 de noviembre veremos qué pasa. El dinero es algo importante, pero no queremos dar la impresión de que es lo único que nos une”, adelanta Sánchez.

No hay comentarios.: