martes, septiembre 03, 2013

Morricone vs. Patton: la genialidad y la locura que chocarán en Santiago

El Mercurio

El más célebre compositor de música del cine actual y la inclasificable garganta del rock compartirán escenario en la capital. ¿Dos personalidades antagónicas?

José Vásquez

Aunque algunos frunzan el ceño, nada es tan extraño en el universo de Mike Patton. El hombre que se adueñó del micrófono de Faith No More -su proyecto musical más popular y con el que en este país repleta estadios con facilidad- vuelve a Santiago para presentarse como número de apertura de Ennio Morricone, el más famoso compositor de música para películas y quien, también en Chile, despierta pasiones populares.

Son dos personalidades que en un primer nivel se anotan como antagónicas. Uno ligado a clásicos del séptimo arte como creador de la música de "El bueno, el malo y el feo" y "Por un puñado de dólares" -composiciones que lograron un protagonismo a la par de las actuaciones principales de sus filmes-, y el otro recordado en esta tierra por reventar micrófonos gracias al poder gutural de su garganta, palmotear el trasero de Antonio Vodanovic en el Festival de Viña del Mar (1991) o nombrar a Mario Kreutzberger como "Don Corleone" durante la Teletón (2010).

Pero pese a las diferencias de carácter, que para algunos podría resultar como una nueva encarnación del Yin y el Yang, en el plano musical las coincidencias están lejos de ser kilométricas.

Por eso no es una locura que Mike Patton confluya en el mismo escenario que Ennio Morricone el próximo domingo 24 de noviembre, y en un recinto a definir que eventualmente podría ser el Estadio San Carlos de Apoquindo.

Patton, devoto confeso de la canción popular italiana de la década del 50 y el 60, materializó esta afición con "Mondo Cane" -que culminó con un disco homónimo- que en su paso por Santiago repletó dos noches consecutivas el Teatro Caupolicán en 2011.

A escala "pattoniana", este es el proyecto más docto de su amplio repertorio, que anota otras bandas como Tomahawk, Peeping Tom, Fantômas o Mr. Bungle, que varían en la paleta de estilos desde el pop, el rock duro y el hip hop.

Con "Mondo Cane", acompañado de una orquesta, repasa canciones que incluso incluyen composiciones del propio Morricone, como "Quello che conta", que integra la banda sonora de la película "La cuccagna".
Por su parte, el músico italiano de 84 años regresará a Santiago, un lugar que visitó por primera vez en 2008 marcando un récord: entonces agotó las entradas para su concierto gratuito en apenas 14 minutos, desatando múltiples quejas de una avalancha de personas que quería presenciar su espectáculo. Ello derivó en la adición de una necesaria segunda fecha.

Morricone viajó en aquella ocasión con la Orquesta Sinfónica de Roma y se acompañó del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile. En su segunda visita, el compositor estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de Chile para los conciertos que realizó en 2011 en el Movistar Arena.

En esta próxima ocasión, el invitado especial que abrirá los fuegos destacará por el instrumento más camaleónico y dúctil que posee: su voz. Una que Patton adapta perfecto a una instrumentación de estas características, lo que lo convierte en un número totalmente complementario a la obra mayor de Morricone. La genialidad y la locura siguen de la mano.

Visitas frecuentes

Esta próxima actuación de Mike Patton, contando su paso por la Teletón, será la número 14 en suelo chileno. La de Morricone, la quinta.

No hay comentarios.: