El Mercurio
Ayer se presentó un estudio encargado por el organismo a Adimark, el cual reveló que un 90,5% de la gente pide más programación de artistas locales, aunque un 61% admite escuchar "poco o nada" de ellos.
Paola Bolelli y José Vásquez
El peso de la balanza favorece a los artistas internacionales. Históricamente, la relación que tienen los músicos extranjeros versus los locales en sus mediciones radiales va de 9 a 1.
La música chilena tiene poca presencia en el dial, un tema que iniciativas parlamentarias han buscado disminuir. Entre ellas está la modificación a la Ley sobre el Fomento de la Música Chilena, que sigue entrampada en el Congreso desde 2007, aunque el 2 de octubre la comisión del Senado comenzará a estudiar el proyecto.
Ayer, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) presentó una encuesta encargada a Adimark cuyo objetivo es conocer el estado actual de la música chilena, según la percepción de la gente. Los resultados son sorprendentes y, en algunos aspectos, contradictorios: un 90,5% de los encuestados declaró que le gustaría tener una mayor presencia de música chilena en las radios; sin embargo, el 61% admite escuchar poco o nada de ella, siendo esta tendencia especialmente marcada en los jóvenes.
El estudio también hace referencia al proyecto que busca exigir un mínimo de 20% de programación local en las emisoras. Ahí, el 45,2% se declaró "de acuerdo" y un 39,9% como "muy de acuerdo".
Pero este proyecto no genera consenso en la industria. Para muchos de los involucrados, el camino que debería seguir la música chilena para tener presencia radial no debería ser a través de una imposición. Algo que Alejandro Guarello, presidente de la SCD, desestima: "La libertad de los medios de comunicación se mantendrá intocable, porque ellos pueden decidir qué artista van a programar".
"Establecer una cuota puede ser visto como una obligación. Pienso que la música chilena debe tocarse porque tiene calidad y no por otra razón", dice Carlos Costas, director de Rock & Pop.Y para ello ejemplifica que en su emisora puede sonar un single de Nicole, una canción de MGMT, una de The Killers y terminar con una de Astro. "Pienso que el medio debería ser soberano para elegir", señala Costas, que agrega, "la gente en general va a manifestar una opinión favorable con la música chilena. Es equivalente a cuando se pide más cultura en la televisión y en realidad son pocos los que la buscan".
En el dial sí hay un ejemplo exitoso de música nacional: Radio Uno se ha mantenido tocando solo a bandas locales en sus cinco años al aire. "Creo que las buenas canciones siempre encuentran su camino y que los nuevos talentos no están tan pendientes de si se aprueba una ley o no para seguir trabajando", dice Sergio Cancino, su director.
Cancino también defiende la libertad editorial. Para él, el camino debería ir por otro lado; por ejemplo, trabajar en áreas como "la educación musical, el fomento a la creación y el desarrollo de infraestructura para la música, además de que el Estado debería trabajar en una propuesta de radio pública".
Durante la lectura del informe también se hizo mención a la cantidad de álbumes nacionales que se producen en el país. Según Guarello, se editan dos discos diarios, totalizando 700 al año. Además, detalló la cantidad de conciertos que se hacen en el país. En doce meses se realizaron 2.750 shows , de los cuales el 79% fue de artistas chilenos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario