El Mercurio
Partieron en los 60 en plena moda de la Nueva Ola, y hoy viven su momento de máxima exposición gracias a las redes sociales y fenómenos como la boy band británica. Incomprendidos por algunos, los fans son una parte fundamental del funcionamiento de la industria discográfica.
Javier Contreras
Son capaces de acampar toda una noche en la víspera de un concierto. Hacen vigilia para ser las primeras en comprar una entrada. Crean cuentas en Facebook y Twitter que actualizan con cada detalle de la vida de sus ídolos. Organizan encuentros en plazas y parques donde intercambian fotografías, merchandising y discos. Y este año han sido noticia, porque en cuestión de días, incluso horas, agotaron los shows que One Direction, Justin Bieber y Violetta realizarán en los próximos meses en el país.
Los fan clubs son la manifestación más concreta de la explosión del culto a la celebridad que vino de la mano con el auge de la música pop desde la aparición de Elvis Presley y que llegó a su clímax con la Beatlemanía. Desde entonces, la cultura del fan ha seguido un patrón, que pese al paso de las décadas y recambio de los ídolos, permanece intacta: adolescencia y fanatismo tienen una estrecha relación.
Desde las calcetineras que seguían cada paso de un joven José Alfredo Fuentes a fines de los 60 y que tenían una declarada rivalidad con las admiradoras del también muy de moda Raphael de España y con las de Charles Aznavour, hasta las fanáticas de Justin Bieber que hoy les declaran la guerra a las de la boy band británica One Direction, todas tienen en común la edad promedio: entre 14 y 18 años.
"Los adolescentes buscan adscribirse a ciertos gustos o intereses que les aporten identidad", explica el psiquiatra Alfonso Correa sobre el fenómeno. "Todavía no están firmes en su personalidad, por lo que es comprensible que haya ciertos niveles de exageración en la valoración de un otro", añade el especialista.
Roberto Carreño (32), actual encargado de prensa de Myriam Hernández, tiene algo que decir al respecto. En 1994 fundó el primer fan club de la cantante nacional Nicole y, desde su propia experiencia, entrega una reflexión: "Éramos principalmente adolescentes buscando formar parte de algo. A partir del fanatismo -a veces obsesivo- por una figura, terminas descubriendo más personas, experiencias, música y hasta trabajo". De hecho, gracias a su labor como fanático, Carreño conoció por dentro cómo funcionaba la industria musical, algo que lo llevó con el paso de los años a saltar de la admiración a la promoción de artistas: de ser fan N° 1 pasó a ser jefe de prensa de Nicole, con quien trabajó hasta 2009.
En ese sentido, los sellos suelen establecer alianzas con los seguidores de sus representados. "Como siguen cada paso de sus ídolos, manejan mucha información de ellos", explica Rodrigo Ostalaza, de Sony Music. Debido a eso se convierten en un excelente complemento para la promoción oficial, porque los clubes de fans, a través de la redes sociales, "viralizan muy bien el trabajo de difusión".
Valentina Loo (18) vive en Talca, pero desde ahí dirige uno de los fan clubs más masivos de One Direction en el país. Y reafirma lo dicho por Ostalaza: "Nos preocupamos de mantener a nuestras socias lo más actualizadas posibles con todo lo que pase con los chicos", cuenta.
En el fan club oficial del cantante puertorriqueño Chayanne, incluso, van más allá: cada vez que hay un lanzamiento de un disco del artista, ellas mismas se dirigen a las radios a apoyar las labores de promoción. "Siempre lo hemos hecho", cuenta María Isabel Rojas (33), su presidenta. Fundado en la década de los 80, el del boricua trae consigo la tradición original de fanatismo que sin internet ni redes sociales, no tenía otra que apelar a la acción. "Mandábamos miles de cartas para que Chayanne sonara en las radios", recuerda Rojas.
Dos décadas antes, la revista Ritmo, fundada en 1965, era el punto de encuentro para las primeras fans de artistas populares en el país.
"No me acuerdo el año, pero todas las semanas compraba la revista Ritmo y esa era mi entrada para ir a ver el 'ritmobaby' y hacer barra al equipo del 'Pollo', 'Los por la chupalla'; ahí lo vi por primera vez. Le regalé una naranja y me miró muy tiernamente, dándome las gracias", rememora Emma Cruz, entonces una calcetinera, quien sigue aún a José Alfredo Fuentes con igual intensidad. Porque como todo amor de la adolescencia, como dice María Isabel Rojas, "marca para toda la vida".
Los ídolos de hoy
One Direction
Quiénes son: Boy band británica fundada en 2010.
Éxitos: "What makes you beautiful", "Best song ever".
Seguidores en Twitter: 14.700.000.
Apodo de sus fans: Directioners.
Fanclub oficial en el mundo: onedirectionfanclub.com.
Fanclubs oficiales en Chile: One Direction Chile, One Direction Infection, One Direction Revolution.
Suma de suscritos: 200.000.
Futura visita a Chile: 1 de mayo de 2014.
Justin Bieber
Quién es: Cantante pop canadiense que debutó en 2009.
Éxitos: "Baby", "Never say never".
Seguidores en Twitter: 48.900.000.
Apodo de sus fans: Beliebers.
Fanclub oficial en el mundo: bieberfever.com.
Fanclubs oficiales en Chile: Justin Bieber Chile, Bieber Fever Chile.
Suma de suscritos: 350.000.
Futura visita a Chile: 12 de noviembre de 2013.
Lady Gaga
Quién es: Intérprete pop estadounidense con cinco años de trayectoria.
Éxitos: "Poker face", "Bad romance".
Seguidores en Twitter: 40.000.000.
Apodo de sus fans: Little monsters.
Fanclub oficial en el mundo: littlemonsters.com.
Fanclub oficial en Chile: Lady Gaga Chile.
Suma de suscritos: 90.000.
Última visita a Chile: 20 de noviembre de 2012.´
Violetta
Quién es: Protagonista de la exitosa serie musical de Disney.
Éxitos: "Te creo", "Juntos somos más".
Seguidores en Twitter: Sin cuenta oficial.
Apodo de sus fans: No existe.
Fanclub oficial en el mundo: Violetta Oficial.
Fanclub oficial en Chile: Violeta Fan Club Chile.
Suma de suscritos: 1.000.
Próxima visita a Chile: 11, 12 y 13 de octubre de 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario