El Mercurio
Mediante una campaña de precios bajos y comercialización en quioscos y supermercados, el sello Master Media ha vendido 120.000 discos en lo que va de 2013, editando exclusivamente música chilena.
Diego Rammsy
A tres meses de que finalice 2013, el sello discográfico Master Media saca cuentas positivas. Han producido cerca de 120.000 copias de los 27 títulos de folclor chileno que editaron este año. Suena descabellado, pero utilizando una estrategia de bajos precios -entre $1.990 y $3.490 por unidad- y situando sus discos en quioscos y supermercados, han reubicado la música chilena, y especialmente el folclor, en un lugar auspicioso.
"El folclor es parte de nuestra historia y si no nos preocupamos, va a desaparecer", dice Ramón Madrid, el director de la compañía que comenzó hace seis años solo recopilando música anteriormente editada, por la que pagaban los derechos de volver a producirla. Pero hoy, incluso, cuentan con artistas exclusivos que graban para ellos, como Los Huasos Quincheros, Los Huasos de Algarrobal, René Inostroza, el Conjunto Graneros, Los Chinganeros, El Monteaguilino y Pancho del Sur.
"La mayor parte del catálogo folclórico chileno de los últimos 50 años -EMI Odeón- le corresponde hoy a Universal y prácticamente va al baúl de los recuerdos porque no quieren venderlo, licenciarlo ni editarlo", explica Madrid, quien fuera ejecutivo de EMI por 13 años.
"Ninguna compañía en Chile está invirtiendo en folclor y con eso se perderá un patrimonio cultural riquísimo al que no podrán acceder las próximas generaciones", dice el mandamás del sello, que tomó el toro por las astas y ha logrado levantar más de 50 títulos entre compilaciones, reproducciones y grabaciones propias.
Su artista número uno en ventas son Los Huasos Quincheros, que superan las 15 mil copias, seguidos por Los Hermanos Campos (10 mil copias). Además, en algunas de sus colecciones, como "Grandes del folklore" (4 volúmenes) y "120 canciones folklóricas" (5 volúmenes), ha rescatado versiones originales de artistas como Tito Fernández, Los Hermanos Campos, Patricio Manns y Los Paleteados del Puerto, licenciando catálogos de sellos de menor difusión como Alerce y Liberación.
Siguiendo la premisa de que la música de Chile está más viva que nunca, Master Media espera digitalizar su catálogo a partir de 2014 para que esté disponible en iTunes y Spotify.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario