domingo, septiembre 15, 2013

Muere pionero de la TV chilena

El Mercurio

Raúl Aicardi dirigió las primeras transmisiones en vivo al aire libre, ademas fue quien contrató a Violeta Parra en Radio Chilena.

Javier Piñeiro D.

La televisión chilena perdió a un precursor: Raúl Aicardi, quien falleció a los 89 años en Colorado Springs, Estados Unidos, país en el que vivía desde 1963.

En 1962, encabezó el equipo del Canal 9 de la Universidad de Chile que -con Patricio Bañados como rostro- realizó las primeras transmisiones en vivo al aire libre de la TV criolla: el regreso desde Roma de monseñor Raúl Silva Henríquez, recién ordenado cardenal; un partido de la selección chilena contra Zaragoza (preparatorio para el Mundial de Fútbol), el mensaje presidencial del 21 de Mayo y la Parada Militar.

Aicardi también fue director de la Radio Chilena, donde decidió la contratación de Violeta Parra en 1953. La cantautora -en una entrevista de la revista Ecran (1954)- lo definió como "el mejor director de radio, sin discusión alguna".

Además, fue jefe de programación de la Cooperativa Vitalicia, guionista, documentalista y profesor universitario.

"No era ni ingeniero ni periodista. Nací en el teatro. Y en esas transmisiones yo me sentía haciendo de actor y de director. Estaba en la Universidad de Chile, a cargo del departamento audiovisual", dijo Aicardi hace un año a "El Mercurio", a propósito de aquellas emisiones pioneras en TV.

Hijo del actor y director uruguayo Jacinto Aicardi y de la actriz Albina Saavedra, se casó en 1944 con Eva MacKenzie, con quien tuvo dos hijos (Guillermo y Margarita) y de la que enviudó en 2010.

En 1963 viajó a una convención en la U. de Syracuse, en Nueva York. Allí, la Agencia Informativa de EE.UU. le ofreció trabajar en el desarrollo del sistema de TV para América Latina. Posteriormente, pasó al Departamento de Radio para América Latina en la ONU, donde jubiló.

Pese a radicarse en Norteamérica, Aicardi atesoró el haber trabajado en Chile con "gente muy capaz, como Patricio Bañados, Fernando Reyes Matta, Bartolomé Dezerega, 'Toño' Freire...", dijo en 2012.

No hay comentarios.: