jueves, septiembre 05, 2013

La biografía visual que celebrará el centenario de Nicanor Parra

El Mercurio

El antipoeta cumple hoy 99 años , y en la recta final para llegar al siglo se prepara un libro donde su vida es narrada a través de 300 fotografías. La mayoría son inéditas y conservadas por él mismo.

Constanza Rojas Valdés

Desordenada, llena de polvo y, sobre todo, inesperada. Dentro de esa maleta que encontró Cristóbal Ugarte, el "Tololo", estaba la vida de su abuelo Nicanor Parra contada en imágenes. El antipoeta, que hoy tiene un reconocido rechazo a las cámaras, había conservado centenares de fotografías que lo retrataban en distintas etapas, las que permanecían olvidadas en su casa de La Reina.

Tras el hallazgo surgió la idea de hacer un libro, y pronto apareció el título: "Parra a la vista". "Muchas de las imágenes no teníamos idea de quiénes aparecían en ellas, ni de cuándo eran. Así que comenzamos una investigación para ordenarlas", cuenta Sofía Le Foulon, madrastra del "Tololo" y editora del libro. Visitaron numerosas veces al mismo Nicanor, quien autorizó el proyecto, y revisaron múltiples fuentes para completar fechas y datos. En paralelo, buscaron otros registros que no estuvieran en la maleta y que pudieran complementar esta biografía.

"Parra a la vista" finalmente contendrá cerca de 300 fotografías que incluyen la infancia del poeta, sus andanzas con amigos de juventud y adultez, y sus estadías en Oxford, Estocolmo, la Unión Soviética, entre otras. Junto a personajes tan reconocidos como Allen Ginsberg, Ernesto Sábato y los premios Nobel Camilo José Cela y Tomas Tranströmer, estarán también sus mujeres y sus hijos, en escenas tan cotidianas como íntimas. Además, se recogen grandes hitos, como una imagen junto a la señora de Nixon en ese polémico té que tomaron en plena Guerra Fría.

Los textos estarán a cargo de María Teresa Cárdenas, subeditora de Artes y Letras, quien comenta: "Lo más valioso de estas fotografías es que permiten conocer al hombre tras el personaje; al Parra íntimo que quizás él quiso dejar guardado en una maleta, pero que hoy, cuando se acerca a los cien años, sale a la luz".

No hay comentarios.: