martes, septiembre 17, 2013

Chico Trujillo, Américo, Los Vásquez y Noche de Brujas: Conoce a los artistas que más recaudan para las Fiestas Patrias

La Tercera

Muchos de ellos cobran el doble por sus actuaciones durante el 18 de septiembre, bordeando los 10 millones de pesos por una hora de show.
por Patricia Reyes

Existen grupos chilenos que llegan a cobrar cifras que superan los 10 millones de pesos por cada presentación. Algunos, incluso más. Y es que entre entre el 17 y el 20 de septiembrem estas bandas pueden realizar hasta tres eventos por noche, los cuales se extienden en promedio por cerca de una hora de show.

Son las llamadas "bandas de primera línea": las más populares, las que convocan más público. Son ellas las que en esta fecha pueden llegar a doblar sus tarifas, dependiendo del lugar. "Hay fondas comerciales y municipios que a veces pagan lo que sea por un artista top", señala una fuente ligada a la industria.

Por ello, la capacidad del recinto y la masividad del evento son fundamentales para decidir por una u otra fiesta, siendo menos rentable el paso por regiones. "Quedarse en Santiago permite hacer más de un evento por noche", cuentan fuentes del mundo de la música.

De 7 a 10 millones

En esta categoría entran bandas como Noche de Brujas, que tendrán hasta tres presentaciones por jornada, las que comenzaron el  pasado 13 de septiembre en la Fonda del Guatón Loyola (Los Andes). El 18, sin embargo, realizarán tres shows en Andacollo, Ovalle y La Serena, mientras el 19 pasarán por Quillota, Colina y San Antonio.

Algo similar ocurre con Los Charros de Lumaco, con dos presentaciones diarias desde el 15 y hasta el 22 de septiembre. Ambos grupos, sin embargo, mantienen los precios que cobran durante el año.
Los jóvenes músicos de Los Vásquez también sacan provecho de las Fiestas Patrias. A pesar de no agendar un gran número de fechas, el dúo de 'pop cebolla' se presenta en importantes escenarios como la Fonda de Don Oscar (Maipú) el 19, La Pampilla en Coquimbo el 20, y el 21 llegarán hasta Coltauco (región de O’Higgins).

Para algunos, quien cambió las cifras de la industria fue Américo. Hace unos cinco años, los valores por presentación ascendieron cuando el popular cantante cobró cifras que bordearon los 20 millones de pesos por un show. De ahí en adelante el ariqueño solo es alcanzado por Chico Trujillo, que puede llegar incluso a los 15 millones por evento. "Ellos han sido los mejores exponentes del fenómeno de la nueva cumbia", cuenta un manager de la industria musical.

Américo se presentará en la Fiesta de la Chilenidad en La Florida (17 de septiembre); el 18 en el Arena Studio en San Antonio, mientras que el 19 llegará a Concepción. Chico Trujillo en tanto, se mantendrá en su fonda Zapateando con el Chico (ver más adelante).

De 5 a 7 millones

En este rango aparecen  los grupos clásicos que se mantienen en el tiempo. Entre ellos están La sonora de Tommy Rey, que este 18 estará en la Fiesta de la Nueva Chilenidad de Maipú y en el Carnaval Dieciochero de Recoleta. También aparece la Sonora Palacios, que se presentarán 18, 19, 20 y 21 de septiembre en la Fonda de Uno en Matucana 100.

Sin embargo en estas cifras también aparecen bandas igual de masivas pero más actuales, como Juana Fé, que comenzarán este 17 en el Carnaval Dieciochero de Recoleta; el 18 en la Fiesta de la Pampilla. Para el 19 en tanto, tienen agendados tres shows: las Fiestas Patrias de Quilicura, Fonda Guachupé y la Discotheque Carpediem (La Florida).

Otro de los grupos que bordea estas cifras son Los Jaivas. "Sobre todo con el tema de los 50 años de carrera que celebran este año. Con eso pueden pedir más", señala una fuente. La banda liderada por Claudio Parra y Mario Mutis comenzará este 17 en la media luna de Lo Barnechea, para seguir el 18 en la Fonda de Colina. El 19 llegarán hasta la Quinta Vergara en Viña del Mar y el 20 pasarán por la Fonda de Cerrillos. Durante el fin de semana se trasladarán al sur de Chile, pasando por el Teatro del Lago en Frutillar y regresarán para presentarse en la Fonda del Parque Mallinco.

De 3 a 5 millones 

En un segundo orden (solo de acuerdo al precio de sus presentaciones) se encuentran bandas como Villa Cariño, que doblan el número de presentaciones en septiembre comparándolas con  un mes normal. Las fechas, además, comienzan a agendarse desde mayo, cuyos valores solo ascienden un 20% respecto de otros meses.

Sin considerar los eventos privados y las presentaciones en pubs, Villa Cariño llegará a importantes escenarios: La Fonda Cumbre del Rock en el Parque O’Higgins el 17 de septiembre y la Fonda del Club Hípico el mismo día. La banda además, contempla presentaciones en regiones, como Pampipalooza en La Pampilla (Coquimbo) el mismo 18 y la Ecofonda de Pichilemu el 19 de septiembre.

Otra camada de bandas, mas alejadas de los ritmos tropicales, también reciben alta demanda en estas fechas. Ejemplo de ello es el grupo de funk Los Tetas, que se presentará en el bar Las Tejas el 18 de septiembre; Fonda Qué viva la fiesta en Club Amanda, además de un paso por regiones: Las Ve#gas Antofagasta el 20 y la Ecofonda en Pichilemu al día siguiente.

Según cifras de la industria, la Banda Conmoción  es una de las agrupaciones que bordea estas cifras durante Fiestas Patrias, quienes se presentarán en la Fonda de Providencia y la fonda permanente del Club Hípico el mismo 18 de septiembre. Del mismo modo, realizarán dos eventos masivos el 19: la Fonda de Chico Trujillo y la Fonda Guachupé.

BANDAS CON FONDA

Los Tres y la famosa Yein Fonda estarrán en el Parque O’Higgins tras ser elegida la fonda oficial del recinto. En ella se presentarán, además de la banda liderada por Álvaro Henríquez, Quilapayún y los Vikings 5.

Mientras, Guachupé cuenta con su propia fonda en el bar Las Tejas (San Diego 236), por donde pasarán Anita Tijoux, Los Tetas, Banda Conmoción, Juana Fe, Sonora Barón y Villa Cariño, entre otros.

Zapateando con el Chico será la fonda oficial del grupo Chico Trujillo, que se realizará el 17, 18 y 19 en el centro de eventos Chimkowe (Avenida Grecia 8787), donde participarán Illapu y Joe Vasconcellos, entre otros.

No hay comentarios.: