domingo, septiembre 15, 2013

La era digital amenaza la existencia de las radios AM en Estados Unidos

El Mercurio

Una iniciativa de la Comisión Federal de Comunicaciones busca revertir esta tendencia. En Chile aún mantienen un papel de importancia en la sociedad.

José Vásquez

La tecnología a veces atenta contra la nostalgia. Hoy el dial de las radios de Amplitud Modulada en Estados Unidos parece tener los días contados, pues muchas estaciones se están apagando por abandono de la audiencia y por las dificultades técnicas que les imponen, irónicamente, los propios adelantos: por ejemplo, los teléfonos inteligentes e, incluso, los aparatos electrónicos de los hogares que provocan interferencia de la señal.

Así comienza a desaparecer un actor clave en las comunicaciones del siglo XX.

Pero hay quienes se niegan a que este tradicional medio llegue a su fin. Uno de ellos es Ajit Pai, miembro designado por el Partido Republicano estadounidense en la Comisión Federal de Comunicaciones, quien lidera una iniciativa que pretende ir al rescate de las AM. "En ella está lo local, ellas son la comunidad", señaló en The New York Times.

Según Pai, estas radios son ricas en informaciones regionales, divulgación de los deportes y noticias religiosas, además de que adquieren un papel relevante para los auditores en momentos de desastres naturales. Esto último porque las emisoras AM tienen un alcance mucho mayor que las FM por su longitud de onda. "Cuando se corta la luz, la señal del celular desaparece y se cae internet, la gente acude a su radio a pilas y se informa en su emisora AM", dice Pai.

A finales de los 70, la audiencia se dividía en partes prácticamente iguales entre emisoras AM y FM en Estados Unidos. Pero hace dos años, la última medición arrojó resultados preocupantes: entonces, las AM solo marcaban un 15% con 3 millones de radioescuchas. En la FM la cifra, aunque también ha disminuido, sobrepasó los 18 millones de auditores.

La esperanza, según Pai, está en la conversión digital de estas emisoras, pero es una medida que también acarreará elevados costos. Por un lado, disminuirán la interferencia que hoy sufren, pero por otro, la gente deberá dejar de lado sus viejas radios ya que no captarán estas señales. La renovación, al parecer, no puede esperar.

 La sintonía chilena

"La realidad cambia en cada país. En Argentina, por ejemplo, las radios de mayor sintonía son las AM", asegura Jaime Ahumada, secretario general de Archi (Asociación de Radiodifusores de Chile).
Además de separar aguas entre las comunicaciones en Estados Unidos y Chile, ya que aquí las comunicaciones son análogas -"aunque hay producción en digital, la transmisión de las radios sigue siendo analógica", puntualiza-, señala que las radios AM no tienen un futuro tan complejo como el estadounidense. "En Chile funcionan a la perfección y tienen una programación competitiva. La Radio Festival en la Quinta Región, por ejemplo, tiene la mayor sintonía de la zona", dice Ahumada.

Esto se ratifica con la medición semestral de Ipsos, donde Radio Festival ocupa el primer lugar de audiencia de la Quinta Región con el 13,2%. En segundo puesto se ubica Radio Carolina (FM), con 8,4%.
La última medición de la Subtel realizada en agosto pasado entregó como resultado que en la capital funcionan 19 radios AM, versus 61 FM. Y aunque el total nacional aumenta las distancias (153 radios AM contra 1.557 FM), Ahumada da un dato decidor: "Las radios AM en Chile mantienen su financiamiento".
El experimento inicial de la radiofonía local fue realizado por los profesores e ingenieros Enrique Sazié y Arturo Salazar, quienes el 19 de agosto de 1922 transmitieron desde la Casa Central de la Universidad de Chile hasta un receptor instalado en el edificio del diario "El Mercurio" ante unos 200 testigos. Eso dio pie para que se formara la primera radioemisora del país.

No hay comentarios.: