viernes, noviembre 27, 2020

El GAM reabre con fiesta, exposiciones y danza

 El Mercurio


Mañana estará operativa su plaza central y en los próximos días ofrecerá exposiciones y funciones presenciales en sus salas. Todo con aforo reducido.

Daniela Silva Astorga

LO QUE VIENE EN EL GAM


Entre el 3 de diciembre y el 3 de enero se exhibirán 1.500 imágenes con las que el fotógrafo Jorge Brantmayer documentó la escena teatral chilena entre 1983 y 1992. Es la misma exposición que estaba montada a fines de 2019 y al inicio de la pandemia, pero su reapertura involucrará una novedad: el lanzamiento del catálogo “Fragilidad y excesos. Archivo Abierto de la Escena Teatral Chilena 1983-1992”, cuyos autores son María de la Luz Hurtado y Jorge Brantmayer. También se presenta, en la sala del Museo de Arte Popular Americano (MAPA), “Mujeres creadoras”, una selección de obras de diez artistas presentes en la colección Sellos de Excelencia a la Artesanía (desde el 2 hasta el 31 de diciembre). Y la Compañía Danza en Cruz estrenará “Indio Pavez”, con dramaturgia y dirección de Pablo Zamorano. Es una obra que aborda la historia de Héctor Pavez Casanova, destacado autor de la “Nueva Canción Chilena” (19 y 22 de diciembre).


Después de estar cerrados al público durante casi nueve meses, y de haber suspendido actividades por el estallido social de 2019, el GAM retomará funciones gradualmente a partir de mañana.“Para nosotros es clave reabrir, y por varias razones. Además de que queremos retomar las funciones presenciales, queremos repoblar nuestras plazas, que congregan una alta actividad. Esto es importante porque, como espacio artístico, nosotros tenemos un rol fundamental de cara a la reconstrucción de la estructura de este barrio, en términos humanos, sociales y comunitarios. Sabemos que apenas abramos nuestras plazas se repletarán”, dice Felipe Mella, director del GAM.


La actividad que inicia esta reactivación es “Plaza libre”. Será una fiesta bailable al estilo del voguing, forma de danza nacida en los años 80, desde la escena drag de Nueva York, y que se popularizó con el video de Madonna (“Vogue”, 1990). Comenzará a las 16:00 horas, en la explanada central del edificio, con aforo reducido y de acuerdo con el protocolo sanitario para comunas en fase 4. Habrá control al ingreso, como toma de temperatura y solicitud de datos de contacto, y podrán participar 100 personas en simultáneo, como máximo. En la fiesta, como en el resto de los sectores del GAM, la mascarilla es obligatoria. Y en los próximos días también estarán abiertas las exposiciones y habrá funciones de teatro y danza (ver recuadro).


Durante la pandemia, el GAM se ha mantenido activo a través de la web. Ha realizado más de 440 actividades virtuales, reproducidas por 127.563 personas. Mella especifica que mantendrán esa línea programática, pensando en quienes aún prefieren mantenerse en casa. “No hay estudios aún sobre cómo han regresado los públicos a los recintos culturales que ya abrieron —afirma el director—. No sabemos cuánta gente vendrá, pero sí, por redes sociales, nos han pedido mucho la reapertura. Creo que todos los centros culturales tendremos un gran trabajo a largo plazo: debemos entregar confianza para que los espectadores y usuarios vuelvan”. En las salas de teatro, danza y música, el aforo será de 50%.


—Además de los públicos que quieren retomar la experiencia cultural, ¿pesan mucho los motivos presupuestarios en esta reapertura?


“Claro, también necesitamos reactivar nuestras unidades comerciales, como la cafetería, la librería, la tienda de vino. Hasta ahora, hemos apoyado a los locatarios y no hemos cobrado arriendo en estos meses. Es que, si el 70% del presupuesto del GAM proviene directamente del Estado ($3.375 millones), el 30% restante llega por la operación y arriendo de estos espacios comerciales y también por la venta de entradas al público. El porcentaje que levanta el GAM equivale a unos mil millones. Y desde el 18 de octubre de 2019 no hemos tenido esos ingresos. Este año logramos obtener solo $200 millones. Por lo tanto, hay un déficit de $800 millones”.


—¿Qué medidas han tomado para operar este año y prepararse económicamente para 2021?


“No hicimos una reducción de sueldos. Este sector se ha visto muy afectado, entonces establecimos que la última opción que tomaríamos en esta emergencia sería bajar los sueldos o hacer despidos. Nosotros hemos resguardado a nuestros trabajadores, no queremos que tengan temor. Por eso, redujimos costos de administración y de producción. Por ejemplo, ya no hemos circulado por el país con obras, y hay una serie de gastos asociados al funcionamiento que no hemos tenido u otros que han bajado mucho, como las cuentas de luz del edificio. Así hemos sobrevivido en el encierro”.

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