El Mercurio
El conjunto realizará hoy un concierto online , con un repertorio elegido por el público. Además, lanzará un álbum en 2021 para conmemorar las cinco décadas de su fundación.
José Vásquez
Illapu mira a 2021. La banda ya clavó en el calendario sus metas para el próximo año, esperanzados en poder concretar una serie de proyectos para celebrar las cinco décadas de su fundación con un nuevo disco.
El músico Roberto Márquez cuenta que durante estas últimas semanas han dividido su trabajo entre los ensayos para el show por streaming que darán esta noche, a las 21:00 horas, y su labor en el estudio, para un álbum que planean lanzar durante los próximos meses y del que pronto liberarán un adelanto.
“Ya hay un sencillo que esperamos lanzar antes de fin de año”, dice el cantante sobre una canción que grabaron durante el pasado fin de semana y que se ajusta a los tiempos que estamos viviendo. “Está relacionada con la pandemia y también con el estallido, que de alguna manera han ido muy de la mano para un momento que ni en la peor de las pesadillas imaginamos vivir”, señala Márquez.
En este período, según relata la voz de “Candombe para José”, el grupo vivió un proceso de retrospección que desencadenó el nuevo proyecto.
“Habíamos estado buceando en canciones que habíamos ido posponiendo y la pandemia nos condujo a este disco”, plantea.
Con la crisis sanitaria, el gremio artístico ha vivido meses complejos al no poder realizar su trabajo como acostumbran, mientras han visto que progresivamente el país ha ido retomando su funcionamiento normal, con cientos de personas, por ejemplo, adentro de un centro comercial, pero con un estricto límite de aforo para los conciertos con público presencial que recién comienzan a programarse. “Creemos que eso es lo absurdo de esta gente que está llevando adelante la contingencia, que aprueban por un lado a los malls, pero que no han tenido ninguna consideración con los artistas”, critica Márquez.
Para el concierto de hoy, que se realizará al aire libre desde las dependencias de un canal de cable, invitarán a un reducido número de personas (entre 15 y 20), respetando los aforos de reunión, quienes serán contactadas a través de sus redes sociales.
Lo que pidió la gente
La de esta noche será la segunda presentación por streaming del conjunto, que en septiembre pasado tuvo una exitosa primera experiencia de este tipo.
“A nosotros nos gusta mucho tocar, estamos acostumbrados a esa dinámica, y este show será en vivo y en directo. Esa es la idea para ir viendo cómo va reaccionando la gente”, señala el intérprete sobre una presentación que tendrá como característica un repertorio elegido por el público. Aunque, según indica, no hubo muchas sorpresas.
“En general, la mayor demanda fue para nuestras canciones más conocidas, que es lo que generalmente pasa en este tipo de shows, que se convierten en espectáculos de grandes éxitos”, dice Márquez sobre un listado que —cuenta— “será muy parecido a entrar a Spotify y ver cuáles son nuestras canciones más reproducidas”.
Pese a ello, igual hubo sorpresas, adelanta. “Estarán ‘Lejos del amor', ‘Vuelvo' y ‘Sincero positivo', que son nuestros temas más exitosos, pero también nos sorprendieron con pedidos como ‘Que broten las palabras' o ‘Para seguir viviendo', que se repitieron harto y no son de nuestros mayores éxitos”, agrega el músico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario