miércoles, noviembre 18, 2020

Metalingüística: “El sueño de todos los freestylers es dedicarse a la música”

 El Mercurio


De las batallas de improvisación a una carrera discográfica y de la mano de DJ Bitman, Diego Quilodrán habla de “Young Promise”, el álbum que estrena hoy.

José Vásquez


La frase se la lanzaron en una batalla y le quedó resonando hasta hoy. Diego Quilodrán (19), alias Metalingüística, cuenta que en un enfrentamiento con Chyste MC recibió de parte de este un verso que decía “Meta, joven promesa”, tres palabras que juntas se transformaron desde ahí en un nuevo apodo dentro de su círculo de colegas y que ahora que lanzaba su primer álbum sintió que servía para cerrar el círculo entre lo que ha hecho y lo que quiere proyectar desde ahora.


“Siento que eso me identificó, porque hablaba mucho de mí en el sentido de que todavía me quedaba mucho camino por recorrer. Al pensar en mi disco también buscaba tener algo que hablara de mis inicios en el freestyle, así es que lo terminé titulando de esta forma, aunque en inglés (‘Young Promise'), porque siento que abraza todos los conceptos que incluyo en el disco”, señala Metalingüística.


El álbum, que se estrena hoy bajo etiqueta Universal Music Chile, es una colección de 10 canciones con una propuesta fresca bajo los márgenes de la música urbana en todo lo ancho del género, aunque el freestyler dice que sus intereses son todavía más amplios. “Claro que ahora me gusta mucho el rap, pero también de chico he escuchado a Silvio Rodríguez o cosas más rockeras, como Los Bunkers”, cuenta sobre sus intereses, pero aclara que aún está buscando su identidad.


“El sueño de todos los freestylers es dedicarse a la música”, dice Metalingüística, aunque precisa que al dar este paso eso no significa que a partir de ahora abandonará las competencias. “Lo haré de forma paralela”, asegura. “Las veces que me ha tocado representar a Chile en el extranjero (en las batallas de freestyle) siempre escucho que nos denominan como ‘el país más rapero del mundo' lo que es un gran peso y donde se destaca mucho nuestro nivel”, agrega.


El disco fue producido por DJ Bitman y cuenta con su sello en las pistas de cada track. “Lo conocí hace un par de años en su colectivo BMF Squad y me tocó entrar al estudio para grabar algunas cosas con él, donde de inmediato tuvimos mucha química”, dice sobre su trabajo con el músico y productor. “El año pasado empezamos las sesiones para hacer este disco donde él me mostraba una pista y yo me ponía a improvisar para componer sobre esas melodías”, relata sobre el proceso de grabación de un proyecto que ahora lo tiene expectante.


“Pese a la pandemia, algo intentaremos hacer con el lanzamiento. Ojalá poder tocar pronto mis temas en vivo y generar un show dentro de poco para estrenar el disco con todo”, se entusiasma.

No hay comentarios.: