El Mercurio
Tras su protagónico en la primera teleserie musical de Mega “Yo soy Lorenzo”, y su rol en la exitosa serie “La Jauría”, el actor se volcó al canto. Este 5 de diciembre estrena el monólogo musical y escrito en décimas “Carta de Navidad”, que será la primera obra transmitida en vivo desde el escenario del Teatro UC; también prepara el concierto teatral “Quédate conmigo”, producido por Cultura Capital, y la segunda temporada de su podcast de audioficción “Alfabeto”. Por Michelle Martínez C.
Este ha sido el año que más me ha tocado cantar —dice Jorge Arecheta, actor de 34 años, conocido por sus roles en teleseries como “Yo soy Lorenzo”, “La Poseída”, “La Colombiana” y “Vuelve temprano”, series como “La Jauría” y obras como “La soga” y “Todos eran mis hijos”, y su voz se escucha entrecortada al otro lado del teléfono. Pero desde el 5 de diciembre su voz se escuchará fuerte y clara en “Carta de Navidad”, la primera obra del Teatro UC que será transmitida en vivo desde el escenario. Ahí interpretará un monólogo escrito por Gabriela Aguilera —la nueva directora artística del espacio— y dirigido por Mariana Muñoz (“Amores de cantina”), que también tendrá música en vivo e incidental, compuesta por Mario Avillo.
Con funciones hasta el 26 de diciembre, esta emotiva obra familiar cuenta la historia de un padre que debe pasar la Navidad lejos de su hija, e inventa un original regalo para poder celebrar con ella pese a la distancia: un pequeño teatro que ocupará para contarle la historia de esta celebración. En la obra, Jorge Arecheta interpreta música en vivo y canta algunas partes del texto, que está escrito en décimas. Eso, admite el actor, ha sido un desafío muy grande.
—Nunca me había enfrentado a tener que actuar un texto en décimas, aunque siempre las he admirado mucho —dice. —Estoy maravillado con la imagen y la musicalidad que tiene este tipo de textos.
El actor dice que para transmitir la reflexión principal que se instala en esta obra —cómo es celebrar una fecha tan familiar como Navidad en tiempos de distanciamiento social— recurrió a sus propias experiencias.
—No sé si esta va a ser una Navidad muy distinta para mí —cuenta el actor. —Yo soy de Punta Arenas; entonces, durante muchas navidades, he tenido que lidiar con esto de estar lejos de mi familia.
Dice que convive desde hace un tiempo con esa distancia, y que aunque aún no es padre, es desde ahí que se acerca a la obra.
FORMATOS HÍBRIDOS
El actor ya había mostrado antes su faceta musical. Lo hizo el año pasado, en televisión abierta, cuando se estrenó la primera teleserie musical de Mega, “Yo soy Lorenzo”. Allí, Jorge Arecheta tenía un rol protagónico: un joven de clase alta que cambiaba de identidad con su chofer (interpretado por Mario Horton), para escapar de un compromiso forzado.
El 25 de mayo pasado, en medio de los meses más duros de la pandemia, se emitió el capítulo final de “Yo soy Lorenzo”, y la teleserie marcó un hito cuando sus personajes rompieron la cuarta pared para hablarle directamente a la audiencia y explicarle qué había pasado con la historia de cada uno.
—El área dramática prefirió privilegiar la salud de las personas del elenco, aunque no faltaba tanto para terminar las grabaciones —asegura el actor. —Así que nos encerraron, y tuvimos este final inventado sobre la marcha. Los guionistas tuvieron que hacer malabares para poder darle un cierre a la teleserie, pero creo que eso logró acercar más al público, fue como decir: bueno, finalmente la realidad supera la ficción.
Tras esto, Jorge Arecheta comenzó a trabajar en más proyectos que involucraran canto y música. Hace unos meses fue parte de una serie de conciertos virtuales producidos por Cultura Capital, en los que también participó su pareja, la actriz Josefina Fiebelkorn. Junto a ellos está preparando una nueva puesta en escena, el concierto teatral “Quédate conmigo”, que tendrá canciones de rock noventero hasta de principios de los 2000. Según dice el actor, están esperando la evolución de las cuarentenas para fijar una fecha de estreno.
—Este ha sido un año en el que he tenido que estar muy relacionado con la música, cantando desde el escenario, y ha sido un gran descubrimiento, la cuarentena la usé para hacer esta práctica con el trabajo de la voz, desde una manera que no me había tocado antes —comenta Arecheta.
Otra cosa que no le había tocado antes es mezclar su trabajo en las tablas con la transmisión en vivo a través de Zoom. Además de sus roles en TV y cine, también ha estado en montajes como “La Soga”, dirigido por Luis Uribe, y “Todos eran mis hijos”, el clásico de Arthur Miller dirigido por Álvaro Viguera, también desarrolló un trabajo en teatro documental junto a su antigua compañía, La Laura Palmer.
—La cultura ha tenido que modificarse para seguir sobreviviendo en este contexto. Entonces, al pararme en el escenario, ahora sé que hay gente que lo está viendo en otras regiones y eso le da una dimensión distinta —dice Arecheta. —Es como estar actuando en cine o TV, y en teatro, al mismo tiempo. No solo hay que tener conciencia del público, sino que también tener la conciencia de la cámara, y tratar de encontrar puntos medios en este nuevo formato.
—A nivel de producción, tuvimos claro desde el principio que la obra se iba a ver a través de streaming; entonces, aunque todo ocurre en la materialidad de la sala, es captado por tres ojos —explica la directora Mariana Muñoz. —Sabemos que tenemos que disponer las cosas para que puedan ser captadas por la cámara de mejor manera, eso significa que junto a todo el equipo técnico hemos estado probando este sistema desde el día uno, para que tanto la coreografía de las cámaras como el diseño de la transmisión resguarden el espíritu de esta obra.
EL ÚLTIMO PASO
Pero no todo ha sido música durante este año, por estos días el actor volvió al set para retomar su rol en la exitosa serie producida por Fábula, “La Jauría”, cuya segunda temporada ya fue confirmada por Amazon Prime hace unos meses. Sobre el destino de su personaje, el policía especializado en cibercrimen Javier Sandoval, el actor no puede adelantar mucho.
—Solo puedo decir que los guiones tienen el mismo alto impacto y sensibilidad que durante la primera temporada —dice.
También está trabajando en la segunda temporada de “Alfabeto”, una audioserie que produce junto a Emisor Podcasting, con una original propuesta en la que el auditor debe ordenar 27 capítulos (cada uno con la letra del abecedario) para decidir la estructura y el final de una historia que es contada por el actor.
Todos estos proyectos han ocupado también sus fines de semana, por lo que no ha podido asistir al regreso del teatro presencial que se ha dado en espacios como el Teatro Municipal de Las Condes, y próximamente en Teatro La Memoria. Aun así, el actor considera que el trabajo que hará en “Carta de Navidad” es un paso que le permite estar cerca de eso.
—Pero insisto en que estas son cosas que yo no perdería —dice. —Creo que podría instalarse eso de que ciertas temporadas sí consideren un streaming, pensar las obras en ese sentido. Aun así, claramente espero que este sea el último paso antes de llegar a lo presencial, porque los trabajadores y trabajadoras escénicos necesitan que todo esto se reactive pronto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario