El Mercurio
Se suspenden conciertos, cierran museos y teatros. Y en Chile, ¿estamos preparados?
Juan Rodríguez M.
Debido a las nuevas restricciones a causa del covid-19, la Royal Opera House cerrará al público desde este jueves. Así comienza el otoño en Europa. El rebrote de la pandemia también toca al sector cultural. “Cierre de cines y teatros durante un mes. Exposiciones sin visitantes. Nada de conciertos, ni al aire libre. Un fantasma de parálisis cultural recorre Europa, donde medidas como las decretadas el jueves pasado en Cataluña (...) se extienden con la velocidad de una pandemia”, dice el diario El País.
El sábado fue la última función en la Ópera de Múnich, con medio centenar de personas en un recinto con capacidad para 2.100 espectadores. La ministra alemana de Cultura, Monika Grütters, reconoció que el cierre de museos y teatros es “una catástrofe” para el sector. En Francia se postergó el anuncio del Premio Goncourt, el más prestigioso de las letras en dicho país, algo que no ocurría desde la Primera Guerra Mundial. La decisión se tomó en solidaridad con los libreros, que perderían las ventas que trae el premio.
En Reino Unido, la National Gallery había renegociado el préstamo de obras para salvar su gran exposición de la temporada, dedicada a Artemisa. Pero nadie podrá ir, al menos este mes. En Italia ha habido un debate entre el director de orquesta Ricardo Muti y el primer ministro, Giuseppe Conte. El músico advierte que el empobrecimiento del espíritu también es un peligro para la salud. Y el fin de semana Oliver Reese, director del Berliner Ensemble, de Alemania, se despidió así: “Lucharemos para regresar a principios de diciembre. Que pase noviembre de forma segura: ¡Nos volveremos a ver!”.
En Chile recién han abierto algunos espacios. Pero, ante la posibilidad de un recrudecimiento de la pandemia, que obligue a un nuevo cierre, ¿el Ministerio de las Culturas tiene un plan de apoyo para el sector?
“Para el presupuesto 2021 contemplamos un Fondo de Emergencia de más de 15 mil millones de pesos —responde la ministra Consuelo Valdés—, especialmente dirigidos a mitigar las consecuencias de la pandemia y a impulsar la recuperación del sector, y que es crucial que tengan la mayor flexibilidad posible, de ameritarse reasignación de recursos, ante situaciones inesperadas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario