El Mercurio
Desde la organización adelantan que el festival veraniego no se cancela y se redujo a una semana, desde el 27 al 31 de enero.
Maureen Lennon Zaninovic
Sin duda —como también ha ocurrido con varias actividades culturales del país—, no han sido meses fáciles para las Semanas Musicales de Frutillar. Su edición 2020 tuvo el estallido social como telón de fondo y obligó a los organizadores del festival a realizar algunos ajustes en su programación; y desde inicios de este año, la pandemia también ha significado una reformulación importante para el evento.
“Estamos preparando una versión más acotada, de solo cinco días”, adelanta Harriet Eeles, presidenta de la Corporación Cultural de Semanas Musicales de Frutillar. Reconoce que hay mucha incertidumbre y que han recibido numerosos comentarios de melómanos inquietos por la factibilidad del encuentro. “Por eso queremos dejarlos tranquilos y confirmar que tendremos la edición número 53, entre el 27 de enero y el 31 de ese mes”, dice.
Eeles explica que están trabajando en variadas propuestas, pensando en distintos escenarios para el verano 2021. “La idea, dependiendo de la fase a la que pase en enero Frutillar, es ofrecer una programación híbrida, con conciertos en vivo y virtuales. En el peor de los casos, si volvemos a cuarentena, tendremos una versión completamente digital, pero lo importante es que no se va a cancelar y contamos con todo el apoyo de nuestros socios: la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y la Fuerza Aérea”.
Músicos de la Patagonia
En total —entre conciertos de mediodía y vespertinos— serán 10 presentaciones. “Ante la eventualidad de que Frutillar pase a fase cuatro, los recitales vespertinos se realizarán en vivo en la sala principal, con aforo reducido y con estrictas medidas de seguridad que hemos estado analizando con el Teatro del Lago y la Seremi de Salud”, advierte la presidenta de la Corporación de Semanas Musicales. Y adelanta que por primera vez en la historia del evento no actuará de manera presencial la Sinfónica Nacional de Chile. “Lo hablamos con Diego Matte, director del Centro de Extensión Cultural de este plantel, y para evitar cualquier tipo de contagios convenimos en que transmitiremos en línea un concierto de algunos integrantes de la Sinfónica. Orquestas grandes no vamos a tener, pero sí agrupaciones de cámara, entre otras, de miembros de la Banda Sinfónica de la FACh y dos quintetos de la zona conformados por chicos de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles”. Harriet Eeles detalla otras novedades, “como el debut en el festival del primer conjunto profesional de la Región de Los Lagos. Se trata de la Orquesta de Cámara de la Patagonia, que tiene su sede en Puerto Montt y que se presentará con su director titular, Sebastián Errázuriz”. Junto con ello, en los conciertos de mediodía están confirmados, entre otros, un dúo de violín y piano (Lorena González y Paulina Zamora) y la Embajada de Polonia aportará con un recital en línea de un dúo de violín y acordeón.
En los próximos días confirmarán la modalidad de transmisión y si habrá o no cobro de entradas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario