El MERCURIO
JOSÉ VÁSQUEZ
Diego Maradona bien pudo ser un concierto. El nombre del astro argentino se multiplicó también en la música popular inspirando un cancionero ecléctico, alimentando un repertorio desde el rock al reggae y hasta la cumbia, que marcó uno de los mayores éxitos ligados a su figura.
Su compatriota, el fallecido Rodrigo, popularizó “La mano de Dios”, tema escrito por Alejandro Romero y que recorre la épica que envolvió al exfutbolista de origen marginal, que aprendió a jugar en los potreros y que gracias a su talento se transformó en el mejor tras ganar la Copa del Mundo en 1986. Una historia de guion, con un tema titulado para recordar el polémico gol que el 10 de Argentina le marcó ilegalmente con la mano a los ingleses en ese campeonato, con la Guerra de las Malvinas como un doloroso recuerdo aún fresco.
Los Ratones Paranoicos, la versión más transandina de los Rolling Stones, reescribieron en 2001 uno de sus éxitos compuesto con Andrés Calamaro, “Para siempre”, renombrándolo “Para siempre Diego”, cuya letra dice “Para el pueblo, lo mejor/Diego Armando Maradó”. Calamaro dos años antes había publicado “Maradona”, en su disco doble “Honestidad brutal” y ahí cantaba: “No me importa en qué lío se meta/Maradona es mi amigo”.
Los Piojos tuvieron éxito con “Maradó”, Charly García le puso su voz al tema escrito con Claudio Gabis, “Maradona Blues”, y Los Cafres le dieron pulso reggae con “Capitán Pelusa”.
Fuera de Argentina también hubo música. Desde Francia, Mano Negra fue un hit con su noventera “Santa Maradona” y su vocalista Manu Chao, como solista, publicó el tema “La vida tómbola” (“Si yo fuera maradona/viviría como él”, canta el músico), que el mismo exfutbolista escuchó en una versión callejera realizada por el músico para el documental de Emir Kusturica.
¿Y Maradona al micrófono? Sucedió junto a Pimpinela ––el deportista tuvo una relación con Lucía Galán–– cuando en 1986 grabó junto a los hermanos Galán, en español e italiano, el tema “Querida amiga”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario