El Mercurio
Nueve conjuntos europeos y solo uno estadounidense figuran en esta clasificación, que evalúa sonido, repertorio y legado discográfico. Alemania es puntera, con tres menciones.
Juan Antonio Muñoz H.
Las listas de “mejores” suelen ser siempre listas de “favoritos” de quienes las construyen. No por eso dejan de ser atractivas y, por lo mismo, fomentan el debate, que incluso puede volverse acalorado. A veces no importa tanto quienes aparecen en el listado, como los que no aparecen. En este caso, hay varias orquestas que no están, como los destacados conjuntos de Nueva York, Chicago, Filadelfia y Boston. Tampoco hay agrupaciones sudamericanas, francesas, españolas, rusas, chinas ni japonesas.
La influyente revista británica BBC Music Magazine desde hace décadas confecciona sus propias listas; algunas de ellas hechas en base a lo que opinan músicos y críticos, que actúan como jurado, y en otras sus propios redactores son los que dan su parecer. Esta vez la publicación se abstuvo de dar un orden determinado, como sí hicieron en otras ocasiones, y solo apuntó a las diez orquestas que estaban en la cima de la votación sin otorgar un número 1 o un número 10.
En esta lista alfabética, inicia los fuegos la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, con sede en Múnich. Directores como Leonard Bernstein, Rafael Kubelik, Colin Davis y Lorin Maazel dejaron allí su huella, pero en el último tiempo es Mariss Jansons el que ha acaparado la atención de la crítica y del público.
Siempre en Alemania, imposible eludir a la Filarmónica de Berlín, con 140 años de una historia plagada de hitos. Basta mirar a sus directores: Otto Klemperer, Wilhelm Furtwängler y Herbert von Karajan. Y qué decir, del gran Claudio Abbado, que labró una nueva identidad para el grupo; de Simon Rattle, que hizo avances importantísimos en términos de repertorio, y ahora Kirill Petrenko, un maestro cuyas interpretaciones hacen parecer que cada obra que dirige es una pieza nueva.
La encuesta también pone atención en la Orquesta del Festival de Budapest, que dirige Iván Fischer, quien cofundó el conjunto hace casi cuatro décadas con Zoltan Kocsis, y que desde entonces se ha hecho famoso por sus grabaciones de Mahler. Además, la BFO tiene grupos emergentes que se especializan en instrumentos de época, música contemporánea y folk balcánico, lo que, según la revista de la BBC, “da a sus intérpretes libertades musicales que a su vez retroalimentan al conjunto principal”.
Leipzig: una cima de refinamiento
Fue John Barbirolli el que sacó adelante a la Hallé Orchestra de Manchester, nacida en 1857. De hecho, siempre se recuerda el sonido de las grabaciones que Barbirolli consiguió para Elgar y Mahler. Luego siguieron los mandatos de Stanis{lstrok}aw Skrowaczewski y Kent Nagano, y actualmente está al frente el gran Mark Elder, que llevó al conjunto a otro nivel.
La Orquesta Gewandhaus de Leipzig tiene tras sí una historia de 500 años. Su director de más campanillas fue el compositor Félix Mendelssohn, que vivió en Leipzig y que estrenó muchas de sus propias obras con la orquesta, pero también hay otros nombres que son historia de la música: Arthur Nikisch, Wilhelm Furtwängler, Bruno Walter y, más recientemente, Kurt Masur, quien permaneció ahí más de 25 años, entre 1970 y 1996, dejando como legado una valiosa discografía, donde resplandecen los ciclos sinfónicos de Mendelssohn y Beethoven. En los últimos años, tanto Riccardo Chailly (2005 a 2016) como Andris Nelsons, han demostrado que Leipzig Gewandhaus es una máquina sonora de un refinamiento superior.
También obtuvo nominación la Orquesta Sinfónica de Londres, con sede en el Barbican Centre, que demuestra su versatilidad enfrentando con igual solvencia a Haydn, Stravinsky y Lutos{lstrok}awski, y que “se distingue por un sonido radiante”. Es también un conjunto sin fronteras prejuiciosas y ya es una referencia en bandas sonoras de películas. Hoy es sir Simon Rattle quien está al mando, pero sus predecesores son tanto o más célebres. Entre ellos, André Previn, Claudio Abbado y Valery Gergiev.
Saltando a Norteamérica, se impuso la Filarmónica de Los Angeles, actualmente bajo la dirección de Gustavo Dudamel y donde el chileno Paolo Bortolameolli es su intrépido y mediático asistente. Es el único conjunto estadounidense incluido en la lista. Con un repertorio también amplísimo, su énfasis ha estado en la música contemporánea; de hecho, durante la temporada 2018/19, más de 60 compositores vivos escribieron obras para esta orquesta que también tiene una lista de legendarios en su camino: Zubin Mehta, Carlo Maria Giulini y André Previn.
En Roma resplandece la Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia, fundada en 1908, y hoy bajo el mando de Antonio Pappano, quien en los últimos años ha grabado con ella aplaudidas integrales de las verdianas “Aida” y “Otello”, aparte de ampliar el repertorio con obras de Britten y Respighi, entre otros. La revista de la BBC dice que “hay una frescura y vitalidad en este conjunto que pocos pueden igualar”.
No se puede olvidar a la Royal Concertgebouw Orchestra, uno de los conjuntos de sonido más distintivo, que ha sido llevado a las alturas por maestros como “el dios-director Bernard Haitink”, que permaneció con ella durante más de 25 años; Riccardo Chailly, quien dirigió a la chilena Cristina Gallardo-Domâs en “Suor Angelica” (Puccini) en la famosa sala, registro que existe en video; Mariss Jansons, y Daniele Gatti, que sustituyó a Jansons en 2016, pero que debió dimitir dos años después tras las investigaciones sobre denuncias de acoso sexual.
La lista alfabética termina con la Orquesta Filarmónica de Viena y la publicación de la BBC destaca que debido a su negativa de nombrar un director principal permanente, eso “significa que sus jugadores gobiernan el gallinero”. Acusada de un conservadurismo extremo en su funcionamiento (su primera integrante femenina fue admitida recién en 1997), nadie puede dudar que es una agrupación apabullante y a veces inalcanzable. Su sonido siempre resulta diferente: utiliza una afinación más alta e instrumentos no habituales: clarinetes “Öhler”, oboe “Wiener” y el corno “Vienna”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario