El Mercurio
El cantautor habla de su experiencia como la voz de “Sobrevolando”, una producción de National Geographic que debutará mañana dentro de Disney+.
Romina Raglianti
Los meses de confinamiento no han sido tan duros para Fito Páez, quien se ha mantenido ocupado con un sinfín de actividades. Él lo atribuye a las características de su oficio artístico. “Hay una gran parte que es de soledad y reflexión. No tuve mucho tiempo para deprimirme ni de angustiarme”, dice en videollamada con “El Mercurio” y otros medios latinoamericanos.
“El primer día de encerrona empecé a completar mi película, que por ahora se llama ‘La pasión según las mujeres', y que espero estar filmando apenas se den los protocolos. Hice una gira virtual presentando el álbum ‘La conquista del espacio' —que lanzó este año— e inmediatamente me puse a escribir lo que ya es el primer volumen de mi autobiografía. En el medio de todo eso, compuse los huesos de lo que serán las canciones de mi próximo álbum, que terminaré de redondear entre febrero y marzo”, enumera.
Algo más que hizo: convertirse en el narrador de una nueva serie documental de National Geographic, que debutará de forma exclusiva en Disney+, la nueva plataforma de streaming que debuta mañana en Chile. Se trata de “Sobrevolando”, una producción que viaja por algunos de los paisajes más llamativos de Latinoamérica, pero lo hace desde el aire, explorando la geografía, la historia y la cultura de 30 ciudades de la región.
Fernando Semenzato, líder de desarrollo y producción para National Geographic, dice que pensaron en Fito porque es más que un músico. “Es un artista: es actor, director, cantante, compositor, es todo lo que quieras y más”, explica. “Y algo increíble que tiene, y que fue lo que nos decidió a pedirle que nos apoye con esto, es que escuchar la primera palabra de cada pieza y sabes que es Fito Páez, tiene una voy muy particular. Él no leyó, interpreto cada texto, y eso hace que la experiencia, junto a las imágenes, la música y la historia, fuera muchísimo mejor. Además, es una artista de una sola toma”, complementa.
“Yo he sido expulsado de todas las artes y tú me estás abriendo una nueva posibilidad en el doblaje”, le responde Páez con una risa. Para él, la decisión de participar en el proyecto tuvo varias aristas. “Yo conozco América bastante bien, especialmente los territorios del sur. Y no solo me tentaba la idea de poner en práctica las técnicas de mi profe de canto Fabiana Wilder en nuevas formas de utilizar la voz, sino que el proyecto tenía algo muy genial, que era ver todo desde drones. A mí, que me gusta el cine, eso me produjo mucha curiosidad. Fue un trabajo de edición asombroso y mientras grabábamos, muchas veces tuve que parar la narración porque no podía creer lo que estaba viendo, y algunas de las historias que leía eran tan asombrosas que necesitaba conectar con la imagen para poder seguir contándolas”, cuenta el artista. “Aprendí muchísimo, fue una experiencia muy proteica para mí”.
“Sobrevolando” es la primera producción original hecha en Latinoamérica para Disney+ y aunque su primer episodio se verá mañana en el lanzamiento, después continuará estrenando uno nuevo cada viernes. La inspiración para la serie, comenta Semenzato, viene del ADN propio de National Geographic, que es parte del conglomerado Disney desde fines de 2017. “Desde su primera revista, en Nat Geo hemos tratado de explorar lo que no se conocía. Nuestra intención acá fue un poco eso, mostrar un punto de vista distinto de ciudades, países, lugares, momentos, y cambiar el explorador clásico que anda por la selva o el mar por un dron súper tecnológico”. Agrega que la selección de países, que incluye México, Argentina, Perú y la República Dominicana, se hizo por temas de logística, considerando los climas y eventos que se realizarían durante los meses de filmación.
Páez destaca que la serie tenga también un mensaje ecológico. “Este tipo de documentales te ayudan a tomar conciencia sobre otras dimensiones de la conciencia, en las cuales entra el planeta que habitamos, cómo es, qué especifidades tiene, porque no es lo mismo la tradición del carnaval en Cusco que en otro lugar. Aparece en este momento del mundo una idea ecologista a favor de la vida, a favor de que los humanos tengamos la posibilidad de entender que existe algo superior a nosotros. Tenemos que defender la tierra que cultivamos”, argumenta. “Nat Geo no se mete solo de curioso a mostrar el espectáculo de la naturaleza, me parece que detrás hay un carácter humanista en el cual nos dice, ‘mira donde estamos viviendo y lo que estamos haciendo'. ‘Sobrevolando' va de cosas que interesan, y lo que hace es mostrarte la maravilla natural y cómo los humanos pueden disfrutar y vivir con esa Tierra. Y así se abren un montón de ventanas para pensar y reflexionar”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario