domingo, noviembre 22, 2020

Mauricio Redolés lanzará su nuevo disco con un concierto virtual

 El Mercurio


El cantautor acaba de estrenar “Quiero seguir continuando”, y en esa línea sigue trabajando en nuevas canciones que surgieron tras el estallido de la crisis social.

José Vásquez


El estado más recurrente de Mauricio Redolés, durante la pandemia, es “en línea”. El cantautor del Barrio Yungay se ha volcado al streaming para seguir conectado con la gente, ya sea en su programa virtual “Redolés informa y comenta”, que comenzó como una especie de late emitido de lunes a viernes, pasadas las 22:00 horas, a través de Facebook y donde ha entrevistado recientemente a figuras como Patricio Manns, o ahora haciendo música en vivo, como el concierto que realizó el pasado 1 de noviembre ––después de un año sin tocar–– y que tituló sarcásticamente, “Su propina es mi sueldo”.


“Nos llegaron contribuciones desde luca. Una persona me escribió ‘maestro, no se puede más por el momento'”, cuenta el músico y poeta, resumiendo en esa frase la compleja situación económica que atraviesa gran parte del país.


El autor de “¿Quién mató a Gaete?”, que en 2016 sufrió un accidente cerebrovascular, acaba de lanzar su nuevo álbum, “Quiero seguir continuando”, un título que se ajusta a su vida actual, posenfermedad (que recuerda contando cómo vivió ese momento en el track homónimo) y que también, dice, tiene que ver “con la ascensión de Salvador Allende y muchas tareas que se plantaron en ese gobierno y que todavía permanecen presentes”, señala en relación con las demandas sociales que se han manifestado desde el 18 de octubre pasado.


En la línea del título de su última grabación, Redolés quiere volver a repetir la experiencia del show en vivo, pero ahora subiendo la apuesta de la entrega vía streaming. “Lo haremos el 5 de diciembre, todavía estamos definiendo desde dónde hacerlo, porque queremos tener a la mayor cantidad de músicos que trabajaron en el disco. Tendría que venir gente de Valparaíso, y eso ahora es un poco complicado”, dice el cantautor sobre el concierto en el que piensa presentar su nuevo repertorio.


“Estoy contento con el disco, logré, por ejemplo, grabar algo que había soñado durante mucho tiempo, un blues onda Muddy Waters, con Daniel Bahamondes, un connotado armonicista de Valparaíso”, señala sobre “Blues de Florencia”, dedicado a su hija, o su cover para el clásico de Robert Johnson “Love in Vain” en su versión libre “Amor por las puras”, además de otros temas como “Dile a Carmen”, dedicado a la diputada del partido Comunista Carmen Hertz ––que originalmente llevaba por título “Anda, ve y dile a Carmen que mi corazón corazonea por ella”––, “Padre soltero”, “Son de Yungay” o “San Pedro”, que grabó junto a Pancho Sazo de Congreso.


Hoy, Redolés, pese a su reciente lanzamiento, “sigue continuando” en la música con dos temas creados luego del estallido de la crisis social y que no alcanzaron a entrar en este disco como “La turba” y “Pingüina rebelde”, que incluso alcanzó a tocar en vivo. “Grabamos ‘Pingüina…', pero no nos gustó el resultado y ahora la estamos rehaciendo con mi hijo Sebastián. No estamos apurados”, plantea sobre este tema que nació como un ska, que la alcanzó a interpretar en vivo y que ahora tendrá un giro hacia la guaracha.

No hay comentarios.: