El evento tendrá, entre hoy y el 22 de noviembre, más de 50 conciertos y la exhibición en línea del proceso de grabación de un sencillo.
José Vásquez
Pese a las dificultades de la pandemia, la música volverá a sonar en vivo en la Feria Pulsar. La tradicional cita de música e industria celebrará entre hoy y el 22 de noviembre su décima versión desde la Estación Mapocho, la base de la que será su inédita primera experiencia virtual.
El evento ya había sido suspendido el año pasado debido al estallido social, por lo que su regreso cobra ahora mayor relevancia, en un momento en que los músicos todavía conviven con las restricciones para poder desarrollar su trabajo con normalidad. “Las circunstancias nos han obligado a innovar y crear esta feria en la cual buscamos llevar las mismas experiencias que tenían los 20 mil asistentes de cada año al formato digital”, dice Horacio Salinas, presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), institución que realiza este encuentro.
“El momento por el que pasa nuestra música es crítico y ha sido esta la principal motivación para realizarlo y tomar con ello la bandera de la reactivación. Esta Feria Pulsar no es solo un innovador mercado digital, es también un llamado urgente a reactivar la industria, a pensar maneras de apoyos y soluciones que la vuelvan sustentable y una invitación a la gente a volver a sentir la música de la manera más realista posible”, destaca Salinas.
En cartelera
La Feria Pulsar 2020 llega con una serie de actividades, como charlas y paneles con actores relevantes de la industria y donde además aparecen las 53 presentaciones que se llevarán a cabo durante la semana del evento.
La lista completa se encuentra en la página feriapulsar.cl. Habrá actuaciones de Camila Moreno, Nicole, Rubio, Gepe, Pedropiedra, Fernando Milagros, Ases Falsos, Electrodomésticos y Aguaturbia, entre otros, entre el próximo viernes y el domingo desde la Estación Mapocho. Las entradas para las actividades están disponibles en Passline.
Además, entre hoy y el jueves habrá 35 shows gratuitos, realizados desde la Sala SCD de Bellavista, con nombres como Entrópica y Perrosky.
Una de las propuestas más llamativas de la cita es ser testigos, en la semana que dura el evento, del proceso de grabación y producción de dos sencillos, a través de cámaras instaladas en los estudios. La iniciativa se llama Ethereal y surgió como una idea de Cristián Heyne.
“En 2018 creamos Estudionegro X, con la artista visual Begoña Ortúzar y el psicólogo Manuel Ugalde, con la idea de generar un laboratorio de experiencias ligadas a la música y sus procesos creativos”, cuenta Heyne, quien describe Ethereal como “una residencia de creación musical, en la que un artista debe terminar una obra en un período de tiempo acotado y en circunstancias específicas. La pandemia nos llevó a repensar Ethereal de un modo virtual, considerando usar herramientas que en el mundo de la música ya se usan desde hace más de 10 años”, plantea el músico y productor, cuyo objetivo es derribar mitos en cuanto a la creación musical.
Los músicos y productores Natisú y Francisco Victoria trabajarán con Manuela Reyes y Paco Miranda, respectivamente. “Es interesante que quienes no están relacionados con la música y no saben cómo funcionan las dinámicas, vean cómo se trabaja”, dice Reyes.
Entrevistas a fundamentales
José Alfredo Fuentes se reunirá virtualmente para conversar con dos colegas nombradas como Figuras Fundamentales de la Música por la SCD: mañana con Palmenia Pizarro y el miércoles con Cecilia. “Lo haré a mi estilo, estaremos recordando historias, sus vidas para que no solo la gente de nuestros tiempos vuelva a saber de ellas, sino que los jóvenes también conozcan como comenzaron”, explica el cantante.
Hoy, la periodista de radio ADN Sandra Zeballos conversará con Patricio Manns y el jueves lo hará con Eduardo Gatti, recientemente nombrado con esta distinción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario