El Mercurio
El Teatro Nescafé de las Artes transmite el concierto del bajista Ernesto Holman, mientras Patricia lanza 13 nuevas canciones para niños.
IÑIGO DÍAZ
Son dos personajes que los niños millennials sin duda recordarán de sus tardes frente al televisor en los tempranos años 90. El perro Corbata y la gatita Churrimuni acompañaban a Patricia Holman (1952) en el set del programa infantil “Cantando y contando”, que transmitía UCV. Los personajes nacieron de canciones que a la larga fueron decisivas en el camino de esta parvularia, investigadora del patrimonio de canciones para la infancia y también autora de canciones.
“Siempre me he inspirado en el mundo de los animales para acercarme a los niños y enseñarles el lenguaje de las emociones. Los niños y los animales tienen la misma pureza y sabiduría”, dice Patricia, recordando ese primer trabajo, “Historia de perros y gatos” (1988). Hoy está presentando su octavo disco, “Canciones verdaderas y otras no tanto” (Maparecords), realizado junto al pianista Jorge Herrera. Nuevamente recurre a historias de animales, siempre basadas en historias reales: unos perros de calle, una monita llamada Aj-Aj, un halcón de nombre Godofredo, la soñadora gata Runu.
“La primera canción que hice fue ‘El perro Corbata'. Se la mostré a mi hermano Ernesto, y le pedí que me ayudara. Él hizo toda la música y la producción”, recuerda. “Por muchos años había sido sesionista, además de hacer jazz y tocar con Congreso. Formé parte de orquestas de TV, produje discos de Zalo Reyes. Las canciones infantiles fueron un espacio nuevo que había que conocer”, añade el bajista Ernesto Holman (1950), uno de los nombres centrales en las músicas de fusión. Mañana tendrá acción por su propio lado.
El Teatro Nescafé de las Artes transmitirá el concierto que su trío de etnojazz fusión realizó el año pasado, una semana antes del estallido de octubre. La función es a las 21:00 horas ($6.000, Ticketek) y mostrará entonces el lanzamiento de la música contenida en su disco “Árbol”, que tuvo la particularidad de haber sido estrenado primero en el Lincoln Center de Nueva York y luego en Santiago. Allí, Holman desarrolla su discurso, que recurre a la improvisación jazzística y los ritmos ternarios de la tierra, junto a Gustavo Cerqueiras (piano) y Josué Villalobos (batería).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario